Aspirante a SCJN destaca reto de comité del Legislativo tras entrevista
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2025.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, manifestó que en Tabasco no hay un plan estructurado para enfrentar al crimen organizado.
Mencionó que como Grupo Parlamentario habían exhortado al gobierno federal a que atendiera a Tabasco ante la inseguridad, algo que negaron que existiera; además de que enfrentan el problema de no contar con presupuesto para aumentar salarios de los policías.
Igualmente recordó que se congeló la reforma constitucional de salario mínimo profesional a maestros, policías, soldados, enfermeras y médicos, siendo que otras ya se publicaron, puntualizando que algunas de estas son populistas.
El coahuilense retomó el tema tabasqueño, diciendo que está en una grave crisis económica, lo que traerá muchos problemas, aunado a que fue el Estado que en 2024 más empleos perdió, explicando que en el último año de López Obrador se crearon solo 200 mil empleos en el país.
Moreira Valdez calificó como incapaz de hacer su trabajo al gobernador Javier May, que sabrá de otras cosas, pero de seguridad no sabe nada, solo culpando al pasado, incluyendo a gobernadores que dejaron su cargo hace más de 20 años.
“Vemos al gobernador de Tabasco diciendo que él no tenía responsabilidad, bueno, eso no va a ir a buen puerto, lo que me preocupa es esta parte de la opacidad”,
El diputado priista señaló es que hay muchos gobernadores que no enfrentan a los criminales, que requieren buscar coordinación y hacer cosas efectivas para combatir al crimen, no simples discursos.
Asimismo, retomó el tema las páginas oficiales del gobierno federal, donde se eliminó la columna que surtía de información de la prensa sobre los homicidios en cada entidad, por lo que se podía hacer un comparativo entre los señalado por el gobierno y lo que declaraba la prensa.
Se eliminó esa columna y no veo que nadie proteste, una columna muy importante. Desde el día 3 de octubre se dejó de surtir información, a finales del año se eliminó esa columna”, explicó.
El exgobernador de Coahuila reconoció una actitud diferente del gobierno a actual con el anterior, no hay negativa para hablar del crimen, además de estar haciendo operativos y tratando de involucrar a los gobernadores.
“Tengo que reconocer, por ejemplo, al gobernador de Chiapas, ustedes lo ven actuando. Tiene muy pocos días en el gobierno y tendremos que ver cuál va a ser su actuación futura, pero está combatiendo al crimen”, recalcó.