Hora, de Audemars de Domelipa y Omar Montes
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2021.- La prestigiada agrupación Mario Nandayapa Quartet, heredera de más de 100 años de tradición musical de la marimba chiapaneca de Zeferino Nandayapa, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para recordar a su principal exponente y reavivar la relación cultural entre ambos países con el concierto La marimba teje un puente entre México y Japón, este domingo a las 18 horas.
A manera de homenaje a su padre, considerado el pilar de una generación de grandes marimbistas y uno de los principales impulsores de este instrumento, Mario Nandayapa precisó que la velada musical es un reconocimiento al inicio de su lucha por llevar la marimba a grandes salas de concierto en compañía de músicos extranjeros.
Bajo esta premisa, Nandayapa aseguró que el público asistente podrá disfrutar de “música tradicional japonesa a la mexicana” a través de temas como Yuyake Koyake, Haru no Umi y Kawa No Nagere No Yoni, entre otros, que serán ejecutados con la fusión musical de la marimba chiapaneca y el sonido del koto o arpa japonesa interpretado por Yukari Hirasawa, además de la participación especial de Rie Watanabe en el violin y voz; Manuel Viterbo en la guitarra y Arturo Fernández en las percusiones.
Integrado también por Tania, Daniel y Mario Nandayapa Gaytán, miembros de la cuarta generación de la herencia musical y nietos de Zeferino Nandayapa, el cuarteto ofrecerá un popurrí de música mexicana con un recorrido por los ritmos prehispánicos, así como por la música tradicional de Tabasco, Oaxaca y Michoacán con conocidos huapangos y sones.
El espectáculo constará de breves intervenciones que abrirá el diálogo con el público para conversar sobre sus experiencias vinculadas al intercambio cultural, el origen de sus canciones y de cada instrumento nativo y además explicarán las características de estos.
Mario Nandayapa Quartet es una agrupación internacional originaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, que persiste en la protección de tradiciones nacionales e impulsa a nuevas generaciones de músicos.
El aforo del espacio teatral es del 50 por ciento y para el ingreso se atenderán las medidas sanitarias como el uso permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.