Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2022.- Altos Hornos de México S. A. B. de C. V. (AHMSA) indicó que dio cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021.
Añadió, en un comunicado, que dicha información la dio a conocer este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el apartado de Eventos Relevantes.
En noviembre de 2021, agregó, hizo un primer pago por 50 millones de dólares, de conformidad a lo establecido en el acuerdo reparatorio, que considera un pago total de 216 millones 664 mil 40 dólares en un lapso de tres años.
Y subrayó que ese acuerdo fue establecido en torno a la controversia de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados de AHMSA a Pemex.
Denuncia campaña de agresiones de CFE
Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA y subsidiarias, denunció que sus empresas han enfrentado en días recientes un recrudecimiento de las acciones agresivas de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la aceptación por el Poder Judicial de una demanda por daños y perjuicios por 700 millones de dólares, por la cancelación unilateral e ilegal de los contratos de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila.
“Esa injustificable decisión, que representó la pérdida de cuatro mil empleos directos de la Unidad MICARE y más de ocho mil indirectos, generó un subsecuente desorden de la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en los dos últimos años”, añadió.
Además, señaló, se ha llevado al deterioro de las propias plantas generadoras, que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles inadecuados, después de haber permanecido por décadas entre las 10 más eficientes del país, de acuerdo con la tabla de méritos de la propia Comisión, comentó.
Indicó que, con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex de 54 millones de dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros disponibles durante dos semanas a ese fin prioritario.
Por ello, siguió, se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas del pago diferido sobre el resto y con mala fe, no respondió y procedió a un corte completo de suministro en todas las instalaciones.
Añadió que de no contar AHMSA con sistemas de generación interna, que permitieron suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a los equipos habría sido gravísimo y en muchos casos irrecuperable.
Corte de electricidad e incendio en Hércules
Y AHMSA señaló que sin respetar un acuerdo bilateral de pago diferido entre AHMSA y la CFE, esta última empresa suspendió desde el jueves pasado el suministro de electricidad a la mina de fierro del poblado de Hércules, Coahuila, pero no sólo eso, sino que hizo lo mismo con toda la comunidad, en la que viven tres mil 500 personas, con lo cual las dejó sin servicios elementales, como el suministro de agua potable, al quedar sin fluido las bombas que suministran el líquido. El flujo de electricidad no se ha regularizado totalmente.