Prevén clima cálido en CDMX este 25 de enero; el 26 habrá frío en 2 zonas
TOLUCA, EDOMEX, 26 de noviembre (Quadratín México).- El manejo de la basura en Toluca, Estado de México, rebasa la capacidad operativa de las autoridades municipales, se informó este lunes.
El directora de general de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Toluca, Patricia Guadarrama Hernández, destacó que el problema de la basura en los parques no sólo de Toluca, sino de todo el país.
“Se debe a que la gente no cuenta con una conciencia sobre lo importante que es depositar la los residuos sólidos en un cesto de basura”.
Admitió hoy que en Toluca, los 96 parques del municipio se recogen entre 500 y 600 tonelada de basura, cantidad que rebasa la mano de obra con la que cuenta el ayuntamiento.
Explicó que en Toluca hay 96 áreas verdes, divididos en ocho parques, seis parques recreativos, 67 jardines y 21 parques delegacionales.
A lo que se suman 79 áreas verdes en conjuntos habitacionales, extensiones muy grandes que atiende el gobierno municipal, así como camellones y banquetas.
“El mantenimiento en estos sitios por parte de la dirección es permanente; sin embargo, a veces resulta insuficiente porque en el área de parques y jardines sólo se cuenta con 500 personas asignadas, las cuales también brindan atención a todas las áreas verdes de todo el municipio, lo cual incrementa el trabajo”, precisó.
Guadarrama Hernández refirió que el grave problema deriva de la inconsciencia de la gente, pues utilizan los parques como centro de acopio y con ello buscan evitar el esfuerzo por salir a tirar la basura en los lugares correspondientes.
Finalmente, dijo que los botes de basura ubicados en los parques no son utilizados de la mejor manera por los ciudadanos, y consideró que los colocados en dichos sitios son suficientes, sin embargo, la ciudadanía no los respeta.
QMX/mrp