IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).-México innovará en la investigación genómica de células madre, lo cual representará en el futuro inmediato la posibilidad de detectar en mucho menor tiempo enfermedades graves como el cáncer y la diabetes, así como aplicar un tratamiento personalizado y, por ende, más eficaz a los pacientes.
Esta innovación se realiza en el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LANSE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el cual ha sido equipado con tecnología de punta, como el equipo Ion Proton, el cual permite secuenciar el genoma humano completo en sólo un día.
Al secuenciar el genoma humano en menor tiempo, será posible detectar factores genéticos que puedan ser causantes del desarrollo de enfermedades.
En el caso de México, existe gran interés científico para determinar las causas por las que su población tiene gran incidencia en padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
Así lo expuso en conferencia de prensa el doctor Robert F. Murphy, director del Centro de Biología Computacional de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, al dar a conocer la revolución tecnológica en meteria genómica.
“Las diferencias entre las secuencias del genoma de varias personas siempre han sido una interrogante al momento de comprender cómo utilizar esa información para mejorar la salud humana”, apuntó.
Murphy añadió: “creemos que los nuevos enfoques que utilizan aprendizaje automático permitirán la interpretación de las secuencias del genoma humano, ayudando a los médicos en el diagnóstico y direccionamiento del tratamiento en un futuro cercano”.
Expuso que lo anterior ha sido posible a través de la tecnología de secuenciación de nueva generación mediante el uso de semiconductores.
Este sistema ha superado tecnologías basadas en dispositivos ópticos, cuya lentitud derivaba en que secuenciar el genoma humano tomara varias semanas o meses, con un alto costo económico.
Por esta razón, la secuenciación del genoma humano se encontraba reducida a unos pocos laboratorios de investigación con altos recursos.
Ahora, será posible democratizar la secuenciación del genoma humano, pues el Ion Proto resulta significativamente más económico, reducirá el costo y la barrera del tiempo para la lectura genómica, lo cual a su vez permitirá la investigación a gran escala y nuevas aplicaciones clínicas.
Gracias a esto, LANSE será un laboratorio de servicio que apoyará a distintas instituciones e investigadores. Entre los primeros proyectos a desarrollar en el centro destaca la investigación genómica de células madre, concluyó el experto.
QMX/yvt/bhr