Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2021.- Solo dos horas 40 minutos en total, aproximadamente, les bastó a los diputados para avalar en lo general y después en lo particular, el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Derechos, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales
La presentación de reservas y discusión en lo particular de este documento, que forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, se llevó apenas una hora y 20 minutos, para enseguida ser avalado sin ninguna modificación por 270 votos a favor y 212 contra.
Lo anterior se dio por acuerdo de los grupos parlamentarios, que determinaron agilizar la discusión por lo que se comprometieron a no presentar en tribuna todas sus reservas, sabiendo que ninguna de ellas sería aceptada por la mayoría morenista y aliados, y solicitarían que se integraran en el diario de los debates, con lo cual no se alargarían en el tiempo, como sucedió y con una hora 20 minutos por discusión, se avanzó en su aprobación.
En el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos se estableció el ajuste de diversas cuotas por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellas destaca lo relacionado a la emisión de pasaporte, el cual sufrirá un aumento del 26 por ciento el próximo año, mientras que, el pago por expedición de certificados de nacionalidad subirá de 317 pesos a dos mil 26 pesos.
En el caso de Pasaportes con vigencia de un año, subirá de 645 pesos a 754 pesos en 2022; de tres años pasa de mil 345 a mil 471 pesos; con vigencia de seis años aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos; mientras que los pasaportes por 10 años incrementarán dos mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.
Asimismo, se establece un incremento de 14 por ciento al derecho sobre la expedición de documento migratorio para visitantes trabajadores fronterizos, que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM) con vigencia de un año.
Actualiza al 200 por ciento la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussines Travel Card, ABTC, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos, ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin presentar visa de negocios tradicional.
De igual forma, se contempla crear un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros, “con amplia solvencia económica, viajeros frecuentes, personas prominentes”, señala el documento.
Este derecho deberán pagarlo las esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.
En lo que respecta a los montos de los derechos vigentes por la obtención de permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, el documento señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) observó un rezago, por lo que se contempló un incremento del 200 por ciento aproximadamente para el próximo año.
En lo que respecta al cobro por bienes culturales, se aprobó modificaciones al cobro por acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas, que se clasificarán por categorías I, II y III, por el número de personas que reciben y el desgaste que presentan.
En ese sentido, se aprobó imponer cobros de entrada a 13 sitios arqueológicos, incluyendo el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, lugares que eran de libre tránsito.
Asimismo, autorizaron que se cobre el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas fuera de los horarios habituales, para la realización de visitas al alba, vespertinas y nocturnas.