EN VOZ ALTA: Roto pacto de silencio

21 de agosto de 2012
 , 
13:06

Ante ello, Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS, decidió romper el pacto de silencio entre el gobierno y los concesionarios al afirmar que para negociar el refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 ghz, el Gobierno federal –a través de la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota- le obligó a no impugnar “ni jurídica ni mediáticamente” la resolución de la compra del 50 por ciento de la telefónica Iusacell por parte de Televisa.

Antes de ello, el 13 de febrero de 2011, fue presionado por quien fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que no recontratar a la periodista Carmen Aristegui como conductora de su noticiario matutino porque el 4 de febrero de ese año lanzó una pregunta relacionada con el supuesto problema de alcoholismo del Presidente Felipe Calderón.

Al respecto, el hoy senador electo Javier Lozano, irasciblemente reveló que en el encuentro que tuvo con el empresario éste le dijo: ‘fíjate que tengo una gran presión y si no tengo una respuesta pronta de Dionisio Pérez Jácome (Secretario de SCT), me veré obligado a recontratar a Carmen (Aristegui)’.

Entonces le dije, “esto que estás haciendo, Joaquín, es un auténtico chantaje y no lo puedo permitir. Entiéndelo, con este gobierno no se chantajea, te sugiero que no la sigas negociando como ficha de cambio, porque si no entonces sí te va a llevar la chingada”, declaró el senador.

Ante todo esto puede advertirse, primero: que si bien es cierto que el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado y, “por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso”, como menciona la propia SHCP; también es verdad que aquí existe una notoria contradicción ya que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, originalmente argumentó que el “rescate” se hacía por estar “subutilizada” la banda 2.5, en cambio la SHCP informó que la acción se motiva en razón que MVS pretendía pagar “una bicoca” como contraprestación.

Segundo: que en estos dimes y diretes, alguien miente; sin embargo, lo que sí es incuestionable es la nada velada amenaza que por propia voz del senador electo, dijo haber emitido. Lo anterior, a pesar que “sólo le dio un consejo de amigos, no un mensaje del gobierno federal”.

Tercero: se requiere –en forma urgente- una reforma profunda con el fin que el Congreso de la Unión fortalezca la política de comunicación del Estado.

[email protected]

 

QMex/gv

Te podria interesar