Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2019.- Alumnos y profesores yucatecos se convirtieron en agentes de transformación en sus comunidades y el estado a través de tres proyectos que buscan estimular la lectura y la escritura, los valores en familia y generar conciencia ecológica, por los cuales obtuvieron el Premio Nacional Tú y Yo Somos el Cambio 2019.
Ello, en una ceremonia encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera.
Vila Dosal aprovechó para reiterar la solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la directora de Materiales Educativos del Gobierno de México, Aurora Saavedra Solá, el pedido de 198 mil 223 libros de texto gratuitos faltantes para todos los niveles de educación básica, por lo que pidió que esta situación se resuelva lo más pronto posible en beneficio de los estudiantes yucatecos.
Durante la ceremonia, reconoció a las 28 iniciativas que alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país pusieron en marcha para solucionar problemáticas ambientales o sociales y lograr el cambio en sus estados y todo México.
En esta novena edición se presentaron nueve mil 203 proyectos por parte de estudiantes de todo México, de los cuales se eligieron los 28 mejores, resultando entre ellos tres proyectos realizados por niños y jóvenes yucatecos. En total, Yucatán registró 242 proyectos, los cuales fueron construidos desde planteles de 50 municipios.
Destacó la importancia de que cada quien, desde su ámbito personal, contribuya para generar un cambio positivo en su entorno, estado y el país, por lo que indicó que, desde Yucatán, se impulsará fuertemente este programa y otros que ayuden a transformar la sociedad.
«Este método de trabajo es lo que le hace falta a México, que todos desde lo individual y sumándonos en equipo hagamos los cambios que necesitamos sin esperar a que alguien más lo haga, por eso esperamos que, para el próximo año, Yucatán tenga un evento de esta naturaleza sólo con los proyectos del estado”, agregó Vila Dosal.
Recordó que del 19 al 22 de septiembre el estado será sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, evento que por primera vez se realiza en México y se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, París, Tokio, Chicago y Nueva York.
Invitó a las delegaciones de otros estados a conocer los atractivos que ofrece Yucatán y disfrutar de la ciudad de Mérida, los pueblos mágicos como Valladolid e Izamal, así como cualquiera de sus 19 zonas arqueológicas y sus 387 kilómetros de playa.
Entre las iniciativas yucatecas reconocidas se encuentran Gracias por creer en mí, implementado en la escuela Felipe Carrillo Puerto, en la comunidad de Yotholín, perteneciente a Ticul, encabezada por la maestra Gabriela del Rosario Solís Sosa; Entre todos transformamos los espacios de nuestra escuela para una mejor convivencia, de la escuela Felipe Alcocer Castillo” de Akil, que coordinó la profesora Karla Ek Sosa; y El mundo de la lectura y juegos de mesa en nuestro jardín encantando Tekaxilandia, que tuvo lugar en la primaria Rogerio Chalé de Tekax y que fue abanderado por la docente Yahaira Ek Sosa.