También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- Con motivo de cierre de los trabajos de la 62 y 63 Legislatura, el Senado de la República llevó a cabo una Sesión Solemne como su última actividad de sus sesiones ordinarias.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como representante del Gobierno federal, y al Magistrado Constancio Carrasco Daza, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Conforme al acuerdo aprobado correspondió la participación de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Por el Partido Verde Ecologista, el senador Carlos Alberto Puente Salas agradeció a las instancias que integran esta soberanía como el de la Secretaría de Servicios Administrativos, de Servicios Parlamentarios.
El líder del PVEM destacó la labor legislativa de los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Herrera Ávila y Ana Lilia Herrera Anzaldo, con quien lograron construir una agenda en favor de México y donde se privilegió el diálogo.
Carlos Alberto Puente hizo reconocimiento especial al senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, a quien calificó como un “Caballero de la Política”. Dijo que en seis años se logró la transformación institucional más grande de mediados del siglo pasado, donde participaron todos los mexicanos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
En un balance de los trabajos realizados durante seis años, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que es tiempo a reconocer aciertos, yerros, pendientes y omisiones. “Hacer un balance de nuestro trabajo legislativo y de sus efectos e incidencia en la situación actual del país, no es un asunto de hacer bien las cuentas, se trata de confrontar experiencias y objetivos con lo alcanzado y logrado desde este recinto parlamentario”, expresó.
El perredista aseguró que su bancada fijo siempre su postura en cada una de las iniciativas, minutas y reformas constitucionales discutidas, entre los temas que más importan a los mexicanos como: la lucha como la corrupción y la impunidad, la declaración patrimonial, fiscal y de interés.
El senador del PRD enfatizó el esfuerzo destacadamente en el avance en la protección de los derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes, así como los migrantes, y marcos legislativos contra la desaparición forzada, la tortura y la condena unánime de toda violencia ejercida contra las mujeres, la trata de persona y los feminicidios en el país, con especial énfasis a las senadoras por legislar en la materia.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, enalteció que su grupo parlamentario comenzó la Legislatura con cinco senadores y concluye con 19, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el Senado por las valiosas incorporaciones que los han fortalecido.
“El PT ha sido desde el primer día oposición a la representación legislativa del gobierno neoliberal, antisocial y antinacional”, expresó al afirmar que la oposición es indispensable en un régimen antidemocrático que deriva de un mandato expresado en las urnas que debe representarse en el Legislativo.
Bartlett refirió el inicio de los trabajos legislativos con una crítica hacia el llamado Pacto por México pasando por las reformas estructurales como la Energética, hasta llegar a la Ley de Seguridad Interior.
El líder del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que los senadores de la fracción trabajaron como oposición constructiva a favor de un México de libertades y de futuro. “Solo aquel que se atreva a transitar por el sendero de la demagogia pudiese afirmar algo distinto”, aseveró.
El panista aseguró que el GPPAN no fue la oposición mezquina, esa que se opone a todo, por mero cálculo político. “Fuimos senadoras y senadores que no regateamos reconocer lo correcto y no criticamos sin propuesta”, agregó.
Y remató: “este México del 2018 es diferente de aquel que se generó en 2012, pero no está mejor”. Herrera Ávila conminó a convocar a un periodo extraordinario para concluir y aprobar el dictamen que elimina el fuero a los servidores y al Presidente.
En su intervención, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció a la Mesa Directiva, por la transición pacífica en un Senado que ha trabajado mucho.
Ernesto Cordero hizo especial mención de la presencia de quienes fueron los presidentes del Senado en el cuarto y quinto año en funciones, Roberto Gil Zuarth y Pablo Escudero Morales.
También mencionó a los senadores con licencia que desempeñan diversos cargos en la función pública: Arely Gómez, Eviel Pérez Magaña, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Arturo Zamora Jiménez, Rabindranath Salazar Solorio, Sonia Mendoza Díaz y María Elena Barrera Tapia.