Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WASHINGTON, 27 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es favorecido por los electores en la votación anticipada que inició hoy en Iowa, un estado considerado clave para llegar a la Casa Blanca.
Reportes iniciales indican que la mayoría de los votantes en las filas de las casillas se identificaron como seguidores del mandatario al portar botones, o etiquetas adheribles distintivas de la campaña Obama 2012 y el mensaje “se el primero”.
En tanto, la oficina del secretario de Estado de Iowa señaló que los demócratas tenían una ventaja de cinco a uno sobre los republicanos en el número de boletas electorales que solicitaron por anticipado y que serán enviadas por correo a las autoridades electorales.
Además de que el presidente Obama tiene una clara ventaja en los sondeos de opinión en Iowa, debido a que la economía estatal es más robusta que en otros de los estados clave para la elección.
De acuerdo con estrategas partidistas, en esta elección el 40 por ciento de los electores votarán antes del 6 de noviembre próximo, el día en que se celebrará la votación a nivel nacional.
En otros estados considerados clave, como Florida, Carolina del Norte, Colorado y Nevada, los responsables de las campañas estiman que el 70 por ciento de los electores votarán antes del día de la elección.
En tanto, en Ohio, Wisconsin y Iowa, ambas campañas esperan que el 30 por ciento de los electores acudan a las urnas de manera temprana.
QMX/ntx/oab