CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2020.- Al menos 140 mujeres embarazadas han perdido la vida a causa de Covid 19 en México y hay otros 5 mil 574 casos entre embarazadas y posparto.

Así lo reportó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expuso que los casos de Covid 19 entre mujeres embarazadas ya alcanzan más de 60 mil en las Américas.

De acuerdo con sus datos, unas 458 mujeres embarazadas o posparto han muerto, la mayoría en México y Brasil. Además, se han presentado al menos mil 500 casos del peligroso Síndrome Inflamatorio Multisistémico derivado del Covid 19 entre niños y adolescentes.

Respecto a los países con mayor incidencia, le sigue Brasil, con 135 muertes entre 2 mil 256 mujeres que tuvieron Covid 19. Continúan en la lista: Estados Unidos con 44 muertes entre 20 mil 798 casos; Colombia con 40 muertes entre 2 mil 726 mujeres embarazadas; y Perú con 35 muertes entre 19 mil 909 mujeres embarazadas y posparto.

Panamá tuvo ocho muertes entre 525 mujeres embarazadas hasta comienzos de septiembre, la tasa de mortalidad materna más alta entre los países que comparten datos.

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países del continente que intensifiquen esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, señalando que "los estudios y resultados publicados recientemente han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de Covid 19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos".

La más reciente actualización epidemiológica de la OPS señala que se han notificado 2.6 millones de casos confirmados adicionales de Covid 19, incluyendo 74 mil 670 muertes, en América, lo que representa un aumento del 21 por ciento en los casos y un incremento del 17 por ciento en las muertes desde el 26 de agosto.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28 por ciento en los casos y del 22 por ciento en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26 por ciento en los casos y del 23 por ciento en las muertes.

Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24 por ciento en los casos y del 34 por ciento en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16 por ciento en los casos y del 12 por ciento en las muertes, según el informe.