Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DEL MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- Con un llamado a la unidad, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, encabezó la ceremonia para depositar los restos de diversos personajes en la Rotonda de las Personas Ilustres.
“Esta ceremonia se trata también de un homenaje a nuestra historia, para encontrar en ella las enseñanzas, el impulso y la identidad que necesitamos para seguir construyendo desde la unidad el México que todos anhelamos”, dijo.
Los mexicanos que se honran de esta manera son: el músico Pablo Moncayo; Amalia González Caballero de Castillo León; la pintora María Izquierdo, y el historiador Edmundo O’Gorman.
“Este reconocimiento tiene un valor simbólico que trasciende este acto porque representa también un recordatorio de los grandes retos que tenemos como nación y como generación”, expresó.
Dijo que la libertad, la igualdad, la democracia, la seguridad y la capacidad para crear no pueden ser solamente un discurso, “deben cristalizarse plenamente en el esfuerzo de todos de quienes tenemos la oportunidad de hacerlo”.
Es también, añadió, un homenaje a la historia contemporánea, aquella que compartimos, que nos define a todos y que O’Gorman reprodujo con sus textos.
“Significa también, tal como lo hizo González Caballero, el justo reclamo de una generación de buscar cada vez más espacios democráticos y políticos”, manifestó.
Todos ellos, las personas ilustres, hicieron importantes aportaciones a nivel nacional e internacional para engrandecer a México.
A la ceremonia asistieron como invitados especiales, el rector de la UNAM, José Narró; Egidio Torre, gobernador de Tamaulipas, Enrique Burgos, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República , y el ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco González Salas.
En su mensaje, el secretario Poiré dijo que esta bella Rotonda, creada en 1872, es ocasión de reflexionar y entender el pasado, presente y futuro de la Nación.
Agregó que el reconocimiento a mexicanos ilustres no pueden ser sólo un discurso sino una necesidad de cristalizar proyectos.
Poiré Romero señaló que la contribución de estas personas es también un ejemplo de unidad y para recordar que todos los mexicanos tienen potencial de “dar un poco más de cada uno de nosotros para que México crezca”.
Manifestó que “hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de los mexicanos ilustres porque son forjadores de identidad nacional”.
“Esa es nuestra oportunidad histórica” para que el país crezca y cumpla anhelo de prosperidad y justicia para todos.
QMX/bhr