Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN JOSÉ, 19 de junio (Quadratín México).- El Ministerio Público (MP) solicitará la medida cautelar de prisión preventiva por seis meses para un médico y una agente policial, detenidos la víspera por tráfico de órganos, dijo hoy aquí el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.
La solicitud sería formulada esta tarde, ya que fue imposible tramitarla el martes, dijo el fiscal general y jefe del MP, a la costarricense Radio ADN.
El objetivo es evitar que los detenidos tengan injerencia en la investigación del caso, y para requerir la cooperación internacional, ya que el trasplante de órganos que se investiga ocurrió aquí y en Israel, explicó Chavarría.
“Nosotros tenemos muchas debilidades legislativas y la tipificación del delito de tráfico de órganos tiene bastantes dificultades de aplicación”, señaló el jefe del MP.
“Sin embargo, está prevista la trata de personas con fines de extracción de órganos”, añadió.
Se trata del hecho de que “los donantes se introduzcan al país o salgan del país, con el fin de la extracción del órgano, mediante la obtención de un beneficio económico injusto”.
Chavarría informó el martes, en conferencia de prensa, sobre la detención del jefe de la Unidad de Nefrología, del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, y una agente de la Fuerza Pública quien colaboraba con el profesional mediante el reclutamiento de donantes de órganos.
QMX/ntx/grr