Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que este viernes recibió una carta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que formaliza su integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez precisó que no es un cargo, es un encargo para el que no existen percepciones económicas.
Añadió que la encomienda dura cuatro años y será de asesoría y consultoría técnica. «Es un privilegio que no interpreto como un asunto personal sino como reconocimiento al Gobierno de México».
El Reglamento Sanitario Internacional (2005) o RSI (2005) es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la OMS.
Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial.
La finalidad y el alcance del RSI (2005) consisten en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y darles una respuesta de salud pública, todo ello de forma proporcional a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales.