Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2020. — El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona manifestó su rechazo al uso de pirotecnia en cualquier tipo de evento civil o religioso, e invitó a la población a hacer conciencia sobre los daños que provoca al medio ambiente, a los animales, niños con autismo y la inevitable contaminación auditiva.
Reyes Carmona, pidió por medio de un comunicado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que implemente y realice campañas de concientización sobre los peligros en el uso de pirotecnia y además de ser necesario se debe trabajar y emitir la prohibición en el territorio nacional para que esta tendencia añejada deje de causar estragos colectivos.
“Como funcionario me es de suma importancia generar la unidad a través de la base de la sociedad que es la familia, porque primero es la familia, creo que llegó el momento en que se debe legislar y avanzar en la prohibición del uso de la pólvora, los daños son visibles y los tiempos no permiten más atrocidades a la naturaleza”, precisó.
El legislador por Guanajuato, anunció que para hacer frente a este fenómeno social, está trabajando en una propuesta integral en la que participen Instituciones de Salud Públicas y privadas que cuenten con unidades especializadas de quemados, el H. Cuerpo de Bomberos, agrupaciones civiles pro-autismo, además de colaborar con el sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agrupaciones animalistas e instituciones educativas.
El también secretario de la comisión de salud en San Lázaro, declaró que en el caso de los niños autistas, una de las principales características es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, sus sentidos son exacerbados, principalmente el sentido del oído, por lo que perciben los ruidos de manera aumentada, generando horrores, estrés y un verdadero terror con la pirotecnia.
Emmanuel Reyes, dijo que nuestro país no goza de una cultura en el cuidado animal, situación que se agrava en días festivos cuando en todas las zonas del interior de la república el uso de los fuegos o juegos artificiales siempre está presente, provocando un daño consistente en toda clase de animales, principalmente perros, aves y gatos.
“Debemos entender que el oído de muchos animales es mucho más sensible que el de los seres humanos, por lo que los perros al escuchar las explosiones de cohetes, les resultan altamente perturbadoras, dañando su sentido auditivo, provocándoles temor, y al querer huir, podrían sufrir accidentes o perderse, de eso ya hay muchos reportes”, añadió.