Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (Quadratín México).- Una serpiente emplumada, un guerrero maya, una pirámide mexica, un rostro indígena y rehiletes, son algunas de las figuras que visten la fachada y la explanada de la Delegación Azcapotzalco, como parte del alumbrado de las fiestas patrias por el 202 Aniversario de la Independencia de México.
Para ello, cuatro cuadrillas de trabajadores del área de Alumbrado Público laboraron durante un mes para colocar cinco mil 650 focos de 10 watts color ámbar, verde, transparente y rojo; 5 mil 200 metros de festón verde, blanco y rojo; 2 mil 600 metros de alambre conductor del no. 14; 95 kilogramos de alambre recocido; 49 kilogramos de alambre galvanizado y 48 tramos de varilla.
“El encendido es ya una tradición para dar inicio a las celebraciones del mes patrio, donde además reconocemos el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de Alumbrado, quienes este año plasmaron el mundo prehispánico”, dijo el jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya.
Los mosaicos representan las culturas maya, mexica y zapoteca que recuerdan las raíces de nuestro país como pauta en la consolidación de grandes personajes de la historia de México”.
Con ello, la sede de gobierno quedó vestida en su totalidad por dos pirámides mexicas de 15 metros de altura cada una, dos guerreros mayas de 7.5 metros de altura cada una, y dos rostros indígenas de seis metros de altura cada una.
Por otro lado, los 104 metros de la fachada principal fueron enmarcadas por grecas de las pirámides de Mitla y 128 metros de la explanada con una serpiente emplumada.
“Además de las ocho figuras prehispánicas, se colocaron cinco rehiletes de 2.5 metros de alto en la explanada delegacional para remembrar uno de los juguetes íconos de México. Lo que realizamos fue una fusión de lo más representativo de nuestro país”, indicó Salvador Martínez, jefe de Alumbrado Público.
Al encendido del alumbrado acudieron cientos de vecinos, quienes participaron en una verbena donde se ofrecieron tamales, atole y refrescos.
Acompañada por sus amigas Luisa y Martha, Yolanda Valdez de 64 años acudió como cada año a la explanada delegacional a contemplar el colorido y diseño del alumbrado patrio.
“Es sorprendente la imaginación y el trabajo de los diseños que adornan en esta ocasión la delegación, yo vengo cada año a ver el alumbrado y me gusta mucho porque resalta tus raíces mexicanas“, indicó la habitante de Santa Cruz Acayucan.
QMex/bo/bhr