Recibe C5 más de 3 millones de llamadas de broma durante 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México activó el operativo Cero Pirotecnia contra la venta ilegal de esta mercancía en todos los mercados públicos, romerías, tianguis y centros de abasto populares.
Durante el arranque del operativo, el cual estará vigente del 26 de diciembre al 7 de enero próximo, el secretario de Gobierno (Secgob), César Cravioto Romero, hizo un llamado a los trabajadores de los mercados públicos a no participar en la venta de pirotecnia.
Queremos cuidar a nuestras familias y que este fin de año no haya accidentes, no haya incendios, no haya ninguna persona quemada por la pirotecnia. Divirtámonos de manera segura y sin poner en riesgo a ninguna familia y ninguno de nuestros hijos e hijas”, indicó.
La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zabalza Aldama, reiteró que la prioridad de este Gobierno es tener mercados y canales de abasto seguros, por lo que “estamos apoyando en este operativo contra la pirotecnia, que además de ser un producto ilegal, puede tener varias consecuencias para la salud; es nocivo para las familias y lo que queremos es asegurar una feliz fiesta decembrina, que no tenga riesgos y que no genere accidentes”.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, precisó que más de 100 efectivos participarán de manera permanente en el operativo Cero Pirotecnia.
Se estará apoyando este operativo a lo largo de los siguientes días en todos los mercados públicos para detectar e incautar cualquier elemento de pirotecnia que se esté comercializando de manera ilegal en cualquier mercado de la Ciudad de México”, agregó.
Y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, reiteró que el objetivo principal es cuidar que los habitantes de la capital se puedan divertir sin necesidad de comprar pirotecnia, “un producto tan nocivo y tan peligroso para los niños, para los adultos mayores y también para nuestras mascotas”.
De acuerdo con el artículo 213 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto, así como en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.