Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2020.- Como parte del duelo nacional de tres días por las víctimas de la pandemia y en el marco del Día de Muertos, en Palacio Nacional se encendieron velas como parte de los rituales de pueblos indígenas de México.
En el patio central donde este sábado se montó una ofrenda por los fallecidos, a las 19 horas se llevó a cabo el encendido de velas, así como una ceremonia del pueblo nahua de Puebla con el nombre de Una flor para cada alma. Ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia.
En la cosmovisión prehispánica, el encendido de velas representa una guía para iluminar el camino que conducirá a los difuntos.
«Flor y canto para nuestros Antepasados! Esta noche en Palacio Nacional, con una Ceremonia Nahuátl, los pueblos del México Profundo, velan por el alma de nuestros difuntos, de manera especial los que han fallecido por la pandemia del Covid-19», escribió Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su cuenta de Twitter.
Este 31 de octubre, en una conmemoración histórica que dio cuenta de la riqueza de culturas y cosmovisiones de México, 20 pueblos indígenas de todo el país se reunieron en el Patio Central de Palacio Nacional, para honrar a las víctimas de la pandemia.
El acto dio inicio a las 12 horas con la ceremonia yaqui de ‘Saludo al sol’, encabezada por el gobernador tradicional de Pótam, Sonora, José Ángel Maldonado; posteriormente la rezadora mazateca Teresa Ríos García llevó a cabo una ceremonia tradicional.
Este lunes 2 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar la ceremonia tradicional wixárika.