Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora, 8 de Julio (Quadratín México).- El problema de los narcotúneles es incesante y la creatividad de los criminales no tiene límites, mientras que pese a los esfuerzos policiales en ambos lados de la frontera con Estados Unidos constantemente se detectan estos pasos ilegales de drogas.
En los últimos 20 años, las autoridades mexicanas y estadounidenses han descubierto por lo menos 130 túneles sofisticados para el paso de narcóticos de México a Estados Unidos.
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el descubrimiento de otro túnel más.
El hallazgo se dio en San Luis Río Colorado, Sonora, el cual presuntamente era utilizado por narcotraficantes para cruzar cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina procesada a Arizona, mientras que de regreso seguramente traían dinero y armas.
Mandos de la 45 Zona Militar indicaron que elementos castrenses catearon el establecimiento “Ice Land”, ubicado en la calle Morelos y avenida Internacional, frente a la aduana mexicana, el cual anuncia su próxima apertura para la venta de hielo y agua purificada, pero en la parte trasera fue localizada la excavación.
El túnel tiene una profundidad de 18 metros y una longitud de 230, y la circunferencia es de 1.3 metros de altura, por un metro de ancho.
De acuerdo con las primeras investigaciones este pasadizo, con instalaciones eléctricas, de ventilación y carritos para el transporte de paquetes, era utilizado para cruzar drogas a un local comercial ubicado en la vecina ciudad de San Luis, Arizona.
La 45 Zona Militar precisó que esta diligencia se logró por una labor de inteligencia realizada en coordinación con autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo, no se dieron más detalles, por lo que se desconoce si se encontraron drogas o si hubo detenidos.
QMex/NTX/oab