Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2017.- El grupo parlamentario de Encuentro Social propuso eliminar 11 comisiones ordinarias de las 56 con las que cuenta actualmente la Cámara de Diputados, lo que ayudaría a reducir los gastos que resultan innecesarios en San Lázaro.
El diputado de ES, Abdies Pineda Morín, quien propuso la iniciativa, indicó que la Cámara de Diputados de México es la tercera con más comisiones en el Mundo, sólo superada por Nigeria con 84 y Filipinas con 58.
Ante el Pleno camaral, Pineda Morín argumentó que el desmedido crecimiento de las comisiones ordinarias ha representado, en consecuencia, un aumento al presupuesto de la Cámara de Diputados, y recordó que de 22 comisiones que había en 1999, hoy existen 56.
Sobre la productividad de las comisiones, el legislador tamaulipeco indicó que en el primer año de la actual Legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales recibió 228 iniciativas, de las cuales dictaminó 38, lo que re presenta el 16.7 por ciento.
En tanto, a la Comisión de Hacienda le turnaron 190 iniciativas, de las cuales resolvió 17, es decir, el 7.8 por ciento; le sigue Salud, que recibió 134 y resolvió 32 , el 23.9 por ciento. En cuarto sitio se ubica la de Presupuesto y Cuenta Pública, que recibió 106 iniciativas y dictaminó 31, el 29.2 por ciento.
«Por ello nuestra propuesta es eliminar 11 comisiones ordinarias que duplican materias de trabajo, y aún más, otro aspecto que se pretende reformar es el número de secretarías por comisión», enfatizó.
Manifestó que que las Comisiones que más secretarías tienen en sus Juntas Directivas, son las de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública, con 19 y 18, respectivamente.
Mientras que las Comisiones de Asuntos Frontera Norte; Frontera Sur-Sureste; Fomento Cooperativo y Economía Social; y Reforma Agraria, están integradas con 19 miembros, mientras que con 16 se encuentran las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo; Marina; y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; en tanto la de Población tiene 15 y 13 la Comisión Jurisdiccional.
Por lo anterior, Pineda Morín propuso también que las Juntas Directivas de las Comisiones, sean de un integrante por grupo parlamentario y que las votaciones se realicen por voto ponderado, como ya se hace en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política.