Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- El grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), en la Cámara de Diputados, hizo un exhorto a las demás fuerzas políticas para que rechazar la reducción de entre 25 y 34 por ciento que se prevé en el proyecto de Presupuesto 2017, para las dependencias y programas de vivienda.
El diputado del PES Abdies Pineda Morín expresó la preocupación de su bancada por los recortes presupuestales, sobre todo en el rubro de la vivienda. Lo anterior luego de la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en materia de transparencia.
Al respecto dijo que esta Ley del Infonavit armoniza con la Constitución, así como con las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación a la formación de comités de transparencia.
Detalló que será una asamblea general la que designará, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, a los miembros del Comité de Transparencia, quienes tendrán que garantizar la protección de los datos en posesión del Instituto y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición.
Los comités también tendrán la facultad y atribución de establecer las acciones y los procedimientos para asegurar la eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información; promoverán la obligación de llevar a cabo la capacitación y actualización de los servidores públicos adscritos a la unidad de transparencia, además de recabar y enviar información al INAI.
“A 45 años de la fundación del Infonavit, nuestra bancada legislativa ve con buenos ojos que el Instituto sea parte de esta extraordinaria ola de modernización de las instituciones de la República, que hacen posible que los trabajadores cuenten con una casa digna donde vivir”, manifestó.