Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2023.- De dos mil 389 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a la Guardia Nacional, 653 militares (27 por ciento) desean causar baja en el Ejército y darse de alta en la institución que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de acuerdo a una encuesta de sondeo aplicada al personal de Generales, Jefes y Oficiales.
Un dictamen de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública detalla los resultados de este sondeo interno donde destaca que mil 736 militares (73 por ciento) son leales y no desean causar baja de la Sedena.
Desde su creación, la Guardia Nacional ha reclutado a 65 mil 807 guardias y mil 493 de personal de confianza, con un total de 67 mil 300 integrantes de procedencia civil, de acuerdo al periodo que se informa que comprende los resultados del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023.
La Guardia Nacional cuenta con 128 mil 233 elementos, más los de la Fuerza Armada permanente que suma 59 mil 217 elementos en labores de seguridad, sin embargo sólo an responsables de tres mil detenciones por la probable comisión de algún delito.
El documento precisa que, de conformidad con el Artículo 21 constitucional, la Sedena colabora en las tareas de Seguridad Pública con las entidades federativas y municipios en todo el país, mientras que la Guardia Nacional actúa en apoyo de las policías estatales y municipales, siendo estas últimas quienes ponen a disposición de la autoridad competente a las personas detenidas.