Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CHETUMAL. Q.Roo. 29 de abril de 2022.- El presidente del República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el mejor método para definir a un candidato es por medio del uso de las encuestas y evitar los nombramientos directos como la práctica del tapado.
De visita en Quintana Roo, López Obrador consideró que los ciudadanos no quieren que haya tapados ni tapadas sino que todos los aspirantes sean sometidos a procesos de auscultación ante la militancia de las fuerzas políticas.
“Mi consejo, no solo para un partido sino para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quien con la aplicación de encuestas, hay empresas serías y la encuesta es un método confiable si se aplica bien, es un instrumento estadístico que no falla cuando es profesional”, recalcó.
López Obrador señaló que fue por medio de una encuesta en que él obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República en 2012 cuando se impuso a Marcelo Ebrard por medio de los resultados de medición estadística.
“Aunque lo estaban mal aconsejando, porque siempre hay cantos de las sirenas, que buscan dividir, Marcelo Ebrard se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas y aceptó el resultado de las encuestas”, recordó.
A la encuesta deben de ir unos cinco aspirantes, porque técnicamente no se podría realizar un proceso donde participen 20 prospectos, consideró López Obrador.
“En el caso de Adán (Augusto López) lo que hice ayer fue preguntar a los legisladores, no sobre la Presidencia, sino que cuestioné, porque sabía que esa sería la respuesta, ¿si consideraban que era un buen Secretario de Gobernación? Y contestaron que sí. Lo otro no me corresponde a mí, porque eso va ser un asunto del pueblo, no es conmigo es con la gente.
“Lo que puedo decir es que Adán me está ayudando mucho como Secretario de Gobernación, pero no solo se trata de eso, si se está pensando en Adán, sino se podría decir que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es íntegra, honesta, y lo mismo podría decir de Marcelo Ebrard», abundó.
En relación a los prospectos de lo que llamó bloque conservador, López Obrado refirió que figuran periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, el empresario Claudio X. González y políticos como Margarita Zavala, Gabriel Quadri y Diego Fernández de Ceballos
Mientras que entre los partidos de oposición mencionó al gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, al dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, al igual que el presidente del PAN, Marko Cortés y el senador panista Damián Zepeda.