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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2016.- Las encuestas siembran más dudas que certezas en la sociedad, sobre todo las políticas y electorales, que según dice 67.3 por ciento de los ciudadanos tienen poca o ninguna credibilidad, escena en la cual solo 31.5 por ciento les concede alguna o mucha fe.
En todo caso, de acuerdo con una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la gente tiene alguna fe en los sondeos de opinión sobre consumo: satisfacción de clientes, ya que 57 de cada cien personas los siente algo o muy veraces. 41 ponen en duda los resultados.
Pero cuando se trata de asuntos relacionados con la seguridad 58 de cada centena piensan que son poco o nada creíbles y 41 les conceden que son muy reales o cuando menos algo verdaderas.
Un detalle llamativo es que los temas de salud tratados por las encuestas dan confianza a 66.7 por ciento de la gente, entre la cual hay dudas en 32.5 por ciento. Las que retratan la satisfacción de consumo tienen la fe de 50 por ciento de la sociedad, así como la duda de 49.2 por ciento, un equilibrio interesante de verdad y mentira.
Gabinete (www.gabinete.mx) llamó por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntó qué tipo de encuesta parece a la sociedad más confiable:
El 39.4 por ciento dijo que las más fiables en su opinión son las realizadas en lugares públicos: calle, afuera de una escuela, metro y otros espacios.
Las realizadas en la casa tienen buen crédito entre 28.4 por ciento de los ciudadanos, entre los que 13.7 por ciento cree que los trabajos estadísticos por internet son certeros y 10.8% piensa que las encuestas realizadas por teléfono revelan la verdad.
Los entrevistadores de GCE mencionaron a las personas algunos temas de las encuestas en México y les pidieron que dijeran qué tan útiles son:
Las destinadas averiguar qué piensa la gente sobre temas sociales como economía, educación y hogar: 45.4 por ciento mencionó que son “muy útiles” y 31.9 por ciento que resultan “algo útiles”. 14.9 por ciento ven que tienen algo provechoso y 6.4 por ciento las considera inútiles.
Los estudios de opinión sobre mercado, productos varios: alimentos, cosméticos y bienes personales: “muy útiles” dijo 45.4 por ciento de los encuestados, 31.9 por ciento las consideró “algo útiles”, mientras que 14.5 por ciento indicó que tienen poco provecho y 5.1 por ciento cree que no revelan nada.
A los sondeos sobre satisfacción de servicios en general no les va tan mal, son “muy útiles” para 38.8% de los mexicanos, “algo provechosos” de acuerdo con 35.4 por ciento. En el lado oscuro 7.1 por ciento no les ve nada bueno y 17.5 por ciento poca utilidad.
El 32.9 por ciento de la ciudadanía califica las encuestas electorales y políticas sin ninguna utilidad, mientras que para 25.8 por ciento de la gente son algo que poco provecho tienen. Pero hay un 16.9 por ciento que piensa que son “muy útiles” y otro 22.8 por ciento que las considera algo valiosas.