CHETUMAL. Q.R. 13 de junio de 2021,. Ante el crecimiento de casos de contagios por covid-19 en la región sur, principalmente en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín giró instrucciones para aplicar medidas más enérgicas para controlar la curva, disminuirla y evitar llegar al rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Entre estas medidas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a partir de este lunes cerrará el bulevar de Chetumal en el tramo que va en el sentido desde el edificio del Congreso del Estado hasta Calderitas, desde las 00:00 hasta las 05:00 horas.

Los Servicios Estatales de Salud reportan que se ha llegado a niveles preocupantes en la ocupación hospitalaria de tres unidades de atención médica para enfermos de covid-19 en el municipio de Othón P. Blanco.

En camas con ventilador en Chetumal, el Hospital General registra 100 por ciento de ocupación, la clínica del ISSSTE el 60 por ciento y el Hospital General de zona No. 01 el 36 por ciento.

En los primeros 12 días de junio se reportaron 353 casos positivos de COVID-19 y nueve defunciones, por lo que autoridades sanitarias hicieron un llamado, de nueva cuenta, a fortalecer las medidas de higiene para prevenir contagios.

Ante este crecimiento en la ocupación hospitalaria, derivado de un mayor número de contagios, dependencias del Gobierno del Estado pondrá en marcha medidas más enérgicas para disminuir la movilidad y evitar aglomeraciones.

En el municipio de Othón P. Blanco existen siete unidades médicas que atienden a pacientes covid-19 y tres de ellas registran niveles de ocupación altamente significativos en camas con ventilador, dio a conocer la SESA.

El Hospital General de Chetumal ya llegó al 100 por ciento de ocupación de camas disponibles con ventilador debido al aumento de pacientes en los últimos 12 días.

En camas de hospitalización para pacientes que no requieren equipo de soporte respiratorio el Hospital General de Chetumal registra una ocupación del 70 por ciento.

Otra unidad hospitalaria que registra una ocupación alta es la clínica del ISSSTE de Chetumal, en su unidad de cuidados intensivos, al registrar el 60 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

El Hospital General de zona No. 01 del IMSS en Chetumal registra una ocupación hospitalaria del 36 por ciento.

No obstante la ocupación hospitalaria elevada de algunas unidades hospitalarias, en el municipio de Othón P. Blanco todavía hay unidades con baja o nula ocupación.

Las unidades médicas que tienen 0 por ciento de ocupación son el centro de salud de Nicolás Bravo, el centro de atención temporal, el Hospital Oncológico y el Hospital Naval de Chetumal. La clínica del ISSSTE tiene 10 por ciento de ocupación en camas de hospitalización.

En el municipio de Othón P. Blanco, el promedio general de ocupación hospitalaria, el cual se registra a partir de la disponibilidad de camas en las siete unidades médicas de atención a pacientes covid-19, es del 15 por ciento en camas de hospitalización y 32 por ciento en camas con ventilador.