En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD de MÉXICO., 28 de diciembre de 2016.- El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC) convocó a los habitantes de los Ocho Barrios de la demarcación a la selección de actores de la 174 Representación de la Pasión de Cristo, tradición que data de mediados del Siglo 19.
La elección de los vecinos actores tendrá lugar en los dos primeros fines de semana del 2017 y debe ser minuciosa ya que la Representación es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, detalló un comunicado.
El domingo 1 de enero, agudizarán y se determinará quienes representarán los papeles de la Virgen María, así como el resto de los personajes femeninos infantiles y adultos (Soledad, Claudia, Niña Invidente, Samaritana, entre otros) y se inscribirán los interesados en ocupar el papel de Jesús de Nazaret, esto entre las 11 a las 14 horas.
El domingo 8 de enero, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del COSSIAC seleccionarán a los personajes masculinos (apóstoles, sirvientes y sacerdotes) y determinarán quien tendrá a su cargo el papel principal de la representación: Jesús de Nazareth.
Las audiciones se realizarán en un domicilio conocido como la Casa de los Ensayos, ubicado en la calle Cerrada de Aztecas, número 7, en el Barrio La Asunción.
De acuerdo con lo convocatoria, para todos los personajes se tomará en cuenta lo siguiente: estatura, rasgos físicos de acuerdo al personaje, disponibilidad de horario, facilidad de palabra, habilidades histriónicas y conocimientos generales sobre la tradición de Semana Santa en Iztapalapa.
Algunas de las condiciones indispensables para interpretar los papeles principales de la Representación son: ser nativo de alguno de los Ocho Barrios del Centro de Iztapalapa, ser practicante de la religión católica y haber realizado la primera comunión.
Para los aspirantes al papel de Jesús de Nazaret, se pide además de la inscripción el primer domingo del año, tener disposición de tiempo y contar con muy buena condición física ya que los candidatos serán sometidos a pruebas de resistencia puesto que el papel implica cargar y trasladar la cruz con un peso de alrededor de 90 kilogramos.
La escenificación del Vía Crucis en Iztapalapa comenzó en 1843, luego de una epidemia de cólera. Los sobrevivientes prometieron hacer una procesión al Santuario del Señor de la Cuevita si la epidemia terminaba y con ello dio inicio la representación con imágenes para continuar con actores del pueblo. Primero fueron niños y desde 1920 intervienen adultos.