
Osorno sin saber nadar cruza el mar; apareja al EZLN y a su generación
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2025.- Aczino está de vuelta con S.A.D.M. (Salud, Amor, Dinero y Marihuana), disco que muestra su evolución artística, así como su capacidad para reinventarse en lo personal, pues luego de pasar por un proceso de sanación personal, encontró nuevas formas de impulsar el hip-hop nacional.
S.A.D.M. trasciende las fronteras musicales para convertirse en una celebración de vida, así como un compilatorio de las anécdotas acumuladas en su trayectoria, pues retoma las raíces del rap old school para combinarlos con su habilidad y poderío en los versos, ahora también en inglés, siendo su primer trabajo bilingüe.
El tracklist incluye canciones previamente lanzadas como Primero lo primero, Detrás de cámaras, La vida loca junto a Adriel Favela, Fiesta de barrio, Niños con Xzibit, Turn it up al lado de Erick Sermon, Neza en combo con Kid Frost y La playa, donde le acompaña la leyenda Scoop Deville.
A estos temas se integran S.A.D.M. (donde Aczino reflexiona sobre su adolescencia, cuando empezó a experimentar la vida hip-hop, haciendo hincapié en la buena vibra de la escena y el placer de hacer lo que te apasiona), Can’t stop the beast (dedicado a todos los migrantes que suelen vivir un infierno al cruzar la frontera), Represento (composición inspirada por el estribillo de Represent, original de Nas, con la cual se rinde homenaje a la cultura y comunidad del hip-hop) y Sonidero, que funge como sencillo de acompañamiento para el estreno de este disco.
Sonidero, colaboración con Eme MalaFe y el legendario Sonido La Changa, destaca por su esencia bailable y festiva, al combinar la tradición de los bailes populares de la CDMX con el flow del rap, todo con el fin de entregar a la gente un nuevo himno para retratar el espíritu de la calle y la comunidad barrial, cualidades que quedan excelentemente retratadas en el video oficial de la canción.
El disco fue grabado en Los Ángeles, especialmente en el barrio de Sherman Oaks, bajo la producción de Scoop Deville y Ettore Grenci.