Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó hoy que citará a comparecer a Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la denuncia que presentó el abogado Julio Scherer Ibarra.
Scherer Ibarra presentó la denuncia contra Lerdo de Tejeda el 10 de julio, por utilizar una conversación privada con el presidente de Banca Afirme, como recurso para tratar de demostrar que el PRD incurrió en financiamiento ilegal de sus campañas electorales.
La llamada telefónica entre Scherer Ibarra y el presidente de Banca Afirme, Julio Villarreal, se transmitió en varios medios electrónicos. En la conversación, el abogado le insistía a Villarreal que apoyara al dirigente perredista Jesús Zambrano con 30 millones de pesos para las campañas electorales. Villarreal comentaba que lo veía difícil que porque ya le había dado al PRD 100 millones de pesos.
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que todos los involucrados en la denuncia serán citados para que rindan su declaración ministerial ante la Fiscalía Central de Asuntos Especiales y Electorales.
“Estamos revisando si podría existir algún delito en específico pero para ello tenemos que citar a declarar a los involucrados en estos hechos para poder saber si hay alguna responsabilidad”, refirió.
En entrevista, el funcionario precisó que los citatorios serán enviados en breve a cada uno de los presuntos implicados, incluyendo a Sebastián Lerdo de Tejeda; y que además se investigará el origen de la grabación en la que se aprecia la voz de Scherer Ibarra y Villarreal.
El Artículo 334 del Código Penal del Distrito Federal establece como ilícito la divulgación, revelación y uso indebido de información o imágenes obtenidas de una comunicación privada; el cual prevé una pena de tres a 12 años de prisión.
“No pretendo otra cosa que la impartición perfecta de la ley”, dijo Scherer en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, sobre la polémica que se desató tras conocerse una conversación en la que el abogado pide al presidente de Banca Afirme, que apoye con más recursos al PRD para acabar con las campañas electorales.
De acuerdo con Scherer, quien se desempeñó como responsable la reestructura de los créditos del PRD con Banca Afirme en el 2006, el partido del sol azteca le solicitó que buscara con la institución financiera se ampliara un crédito por 30 millones al PRD para las campañas electorales.
Scherer Ibarra también criticó que el IFE y la unidad fiscalizadora hayan dado entrada a una demanda a partir de un delito. “Me parece muy grave y debe ser rechazado”, concluyó.
QMex/oab