
Buscan más de 100 personas por aire y tierra a Ana Amelí en Ajusco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2025.- Abbas Ali Haider, de 48 años de edad y de origen paquistaní, compareció este martes ante el Tribunal en Tucson, Arizona, tras ser extraditado desde México para enfrentar cargos relacionados con su rol como líder de una organización internacional de tráfico de inmigrantes.
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Haider está acusado de conspiración para traer inmigrantes ilegales a Estados Unidos y cuatro cargos de tráfico de inmigrantes indocumentados con fines de lucro, al cobrar hasta 40 mil dólares por viaje.
De ser declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión. Desde mayo de 2024, un jurado federal en Tucson presentó una acusación formal contra Abbas Ali Haider cuando viajó de Pakistán a México a finales del año pasado.
Fue arrestado en México en enero de 2025 a petición del Gobierno estadounidense, y tras la coordinación y cooperación entre las autoridades policiales estadounidenses y mexicanas se dio la extradición.
El acusado presuntamente operaba dos productoras cinematográficas falsas, Diamond TV World Productions y Multimedia Advertising Ltd., que servían como fachada para su organización de tráfico de inmigrantes.
Según documentos, utilizó estas empresas con sede en Pakistán para contratar a productoras cinematográficas en Ecuador, Cuba y Colombia. Posteriormente, consiguió patrocinios de visas para ciudadanos pakistaníes que pretendían trabajar para sus empresas bajo el pretexto de que participar en un proyecto de filmación en Latinoamérica.
Cifras de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por sus siglas en inglés), su labor ha contribuido en más de 390 arrestos nacionales e internacionales de líderes, organizadores y facilitadores importantes del tráfico de personas.
Además, más de 350 condenas en Estados Unidos, más de 300 sentencias de prisión significativas impuestas, y la confiscación de bienes sustanciales.