Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- Los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, Karina Barón Ortiz y Julio Saldaña Morán, coincidieron en manifestar que los cafetaleros del país atraviesan en la peor crisis como no se recuerda otra igual desde la época de la Revolución Mexicana, al grado que la producción bajado de 6 a dos toneladas por año.
De acuerdo con un comunicado, ante la crisis cafetalera que vive nuestro país, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin atender la emergencia y los exhortos que se le han hecho en la materia a través del Poder Legislativo, aseguró la diputada integrante de la Comisión Especial del Café, Karina Barón Ortiz.
Durante la Segunda Reunión Ordinaria de trabajo de la Comisión Especial del Café, donde estuvo presente Santiago Argüello Campos, coordinador del programa para echar andar la propuesta de la creación del Instituto Nacional del Café y Gloria Habrahan, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien ofreció la plataforma para llevar a cabo la iniciativa del ley, los diputados del GPPRD manifestaron su disposición para la creación de la nueva figura institucional en la materia.
Barón Ortiz dijo estar dispuesta a ofrecer todo el apoyo como legisladora para México salga de la crisis por la que atraviesa. Sin embargo, aclaró que se deben de transparentar los recursos.
Pidió que el gobierno federal, a través del titular de Sagarpa, se involucre en los problemas por lo que atraviesan los cafetaleros de México, a fin de sacar adelante la producción del grano que tanto ha menguado.
También reclamó que se acelere la iniciativa de ley para crear el Instituto Mexicano del Café y junto con ello aprobarle un presupuesto para beneficiar a los cafeticultores del país.
El legislador Saldaña Morán, retomó los comentarios del análisis del experto Eduardo Torre Blanca, en el sentido de que “nunca ahora el café mexicano de alto prestigio y calidad memorable atraviesa una crisis, como no se recuerda otra igual, desde la época de la Revolución Mexicana”.
Y continua: “No podemos vivir en el siglo pasado con la misma herramienta en el siglo actual –por muchas razones- poca eficiencia para atender la problemática que golpea a medio millón de familias, que tienen en su inmensa mayoría unidades productivas, que en el mejor de los casos alcanza la hectárea y en el promedio medio no rebasa la hectárea.
Olvidado del desarrollo y la asistencia tecnológica, los cafetales viejos y carcomidos por el asistencialismo y el asqueroso y descarada corrupción, han abierto la puerta a la roya que ha desbastado la capacidad productiva. México inicia en el combate a la enfermedad tarde, con los antecedentes en medio en un océano de corrupción que reduce la eficiencia de la guerra contra una plaga, que ha hecho que del 4º lugar haya pasado al 13º lugar como producción mundial nuestro país”. Hasta aquí la referencia de Torre Blanca.