Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2019.- Para celebrar el 112 aniversario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo Mixto para la Promoción Turística (FMPT), inauguró en el Zócalo la exposición floral y pictórica Los Colores de Frida, que se presentará durante este fin de semana.
El montaje inaugurado por la Directora General del FMPT, Paola Félix Díaz, cuenta con la participación del colectivo internacional de diseñadores Alliance Graphic International (AGI), quienes colaboraron con KR100, una colección de 100 carteles alusivos a Kahlo, reinterpretados por artistas de 23 países; 32 cuadros referentes a la vida y obra de la pintora, además de seis ‘mexicráneos’, cráneos de gran formato con distintivos y referencias a la mexicanidad y tradición artística del país.
Durante la ceremonia de apertura, Félix Díaz recalcó el trabajo de la pintora «a 112 años de vida, que marcaron un parteaguas en el arte, en el impacto internacional, puso a Frida Kahlo en los ojos del mundo en México».
Aplaudió la iniciativa de montar el homenaje a una de las pintoras más emblemáticas del país, en el corazón de la ciudad, entre la riqueza histórica, cultural, arquitectónica y humana que distingue al primer cuadro de la capital.
La muestra contará con instalaciones florales que rememoran el estilo artístico único y la mexicanidad que retrató la artista, cuyas obras de arte son un referente a nivel mundial.
A través de la serie de piezas pictóricas alusivas a la pintora, se resalta el sentimiento indigenista, la expresividad de sus autorretratos, la incorporación de elementos referentes al nacionalismo mexicano y los sentimientos y convicciones que retrató la pintora sobre su propia vida.
La propuesta artística, a cargo de AGI, organización internacional sin fines de lucro, reúne el ingenio de diseñadores gráficos de todo el mundo para compartir experiencias y proyectos en diseño, que alientan la metodología de pensamiento de diseño en el sector educativo.
Los Colores de Frida, exposición de formato itinerante, ha sido expuesta en Río de Janeiro, Brasil; Texas y Nueva York, en Estados Unidos; en nuestro país, en Monterrey, y ahora en la Ciudad de México.
En las instalaciones florales de Los Colores de Frida, participaron floricultores de la Alcaldía Xochimilco, quienes a través piezas ornamentales, rinden homenaje a la originalidad de colores propios de la cultura mexicana.
Además, al clausurar la exposición, las macetas que conforman la instalación, serán donadas a los asistentes como parte del #RetoVerde, convocado por el Gobierno de la Ciudad para revegetar la capital del país mediante la plantación de 10 millones de árboles, plantas y pastos.