Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El mandato que hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Justicia para que repusiera la votación al dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que no alcanzara la mayoría absoluta que se requiere, causó confusión y confortamientos verbales entre legisladores, incluso, del mismo partido.
Se tenía previsto que el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la FGR fuera discutido este martes ante el Pleno camaral, sin embargo, al no alcanzar en comisión la votación absoluta requerida por el reglamento, esto es la mitad más uno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó a la comisión reponer la votación que había quedado, 12 a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.
Este ordenamiento causó confusión entre los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, pues mientras la mayoría de los morenistas pedían que solo se repitiera la votación, legisladores de oposición manifestaban su desacuerdo con el dictamen y pedían que fueran escuchados los colectivos de familiares víctimas de desaparecidos quienes estaban presentes y que con cartelones y mantas pedían no aprobar esta minuta como la envió el Senado.
Fue la legisladora de Morena Lorena Villavicencio quien propuso que aprovechando que se volvería a votar, se abriera nuevamente la discusión en lo general y particular para escuchar a los colectivos presentes y tomar algunas propuestas de estos grupos, pues, afirmó, así como se aprobó la ley, se debilita las posibilidades de la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas.
Por lo que fue confrontada por su propia compañera de bancada, María de los Ángeles Huerta, conocida por su ferviente devoción a la figura presidencial y la 4T, quien afirmó enfáticamente que en el presente dictamen no se está dejando fuera a las víctimas y acusó a Villavicencio de querer manipular los procedimientos ya acordados.
Sin micrófono en mano a gritos Villavicencio respondió a Huerta que se trataba de escuchar a las víctimas y tomar en cuenta sus propuestas, lo que ésta calificó como chantaje a la Comisión, y fue más allá al decirle que enloquecía.
“Que se respete el acuerdo de la Junta Directiva que es la votación ahora de este proyecto; en ninguna parte de este dictamen se está dejando o relegando a las víctimas, al contrario, yo creo que no se puede nadie dejar engañar de quienes rompiendo los procedimientos ya acordados tienen pretensiones de tratar de manipular los procesos como el caso de la diputada Lorena…”.
Y mientras Villavicencio gritaba “escúchalas, escúchalas”, Huerta respondió, “tu comportamiento de pretender chantajear a una Comisión es muy inadecuado, a las víctimas las hemos escuchado… ¿Sabes qué diputada? Enloqueces, lamentablemente, lamentablemente…”.
La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, también se lanzó contra Huerta, quien insistía en descalificar los argumentos de sus pares refiriendo que solo estaban revictimizando a las víctimas; al respecto, Juárez Piña señaló que era necesario tener más elementos para poder hacer una votación diferente a la del pasado lunes, pues de lo contrario seguiría todo igual, y respondió a María de los Ángeles Huerta:
“Quiero aclara distintas expresiones que se hablaron aquí, revictimizar a las víctimas es no escucharlas, es ignorarlas, sino fuera si, estuvieran sus propuestas en el dictamen; traicionar a las víctimas es no representar sus exigencias, eso es lo que es traición para las víctimas, y esa posición que tienen ustedes, es la de no tomarlas en cuenta como siempre lo han hecho”, al tiempo que manoteaba frente a la morenista.
Luego de varias intervenciones que expresaron la confusión de cómo realizar este proceso nunca antes hecho en esta legislatura, y otras voces que se pronunciaron por darles la voz a las víctimas; al final se decidió por mayoría decretar un receso hasta este miércoles a las 10 horas, en búsqueda de clarificar este proceso ante la Mesa Directiva y así alcanzar los consensos necesarios.
Las legisladoras del PAN que, afirmaron, vulnera sus derechos quienes reclamaban que esta nueva ley que se pretende aprobar, viola sus derechos humanos y los hace a un lado.
En un hecho nunca antes abordado en esta legislatura, la Comisión de Justicia tenía que acatar el ordenamiento de la Mesa Directiva, toda vez que, durante la discusión, el pasado lunes, del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la FGR no se alcanzó la mayoría absoluta que exige el reglamento ya que, de 27 asistentes, fueron 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.