Presenta SAT Plan Maestro 2025: Simplificación y regularización fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (Quadratín México).-Tras una larga jornada nocturna, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, con modificaciones que contemplan captaciones superiores por venta de petróleo, IVA e ISR, a las propuestas por la administración peñista.
En lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se aplicó un ajuste a la baja, por lo que se establece un aumento de los subsidios otorgados por el gobierno, en particular en combustibles.
A partir de ello, los legisladores prevén ingresos por 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos, es decir alrededor de 25 mil millones más que lo establecido en la propuesta original del Ejecutivo, de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos.
Pese al aumento de las previsiones de ingresos, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones, y de deuda externa por 7 mil millones de dólares.
El presidente de la Comisión, diputado panista José Isabel Trejo Reyes explicó que por consenso de las fracciones, se ajustó el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 84.9 dólares por barril a 86 dólares.
En cuanto a los ingresos tributarios, refirió que se espera captar 2 billones 498 mil 646.5 millones de pesos por concepto de ingresos; esto a partir del aumento en las previsiones del ISR y el IVA.
La Comisión de Hacienda estableció en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) una captación por 818 mil 095.4 millones de pesos; los recursos originalmente previstos eran por 815 mil 796.3 millones.
Detalló que también se modificó al alza la captación esperada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 617 mil 900.3 millones de pesos a 622 mil 626.0.
En el IEPS, agregó el legislador panista, hay una modificación a consecuencia del ajuste al precio del petróleo, por lo que de 60 mil 414.4 millones de pesos pasa a 52 mil 982.3 millones, lo cual implica que los subsidios aumenten de 41 mil 462.9 millones a 48 mil 895 millones.
Sobre Derechos, expresó que el cambio en su rubro principal de los 800 mil 671.2 millones de pesos pasa a 809 mil 588.5 millones. Esto es, agregó, relativo primero a los derechos de los hidrocarburos, que de 778 mil 644.1 millones ascienden a 787 mil 561.4.
En cuanto a los aprovechamientos, la cantidad por 65 mil 251.3 millones de pesos se eleva a 78 mil 365.3.
Sobre los ingresos de organismos y empresas, Trejo Reyes informó que de un billón 098 mil 977.4 millones de pesos aumentan a un billón 102 mil 425.5 millones. En cuanto a los ingresos propios de organismos y empresas, aumentan de 886 mil 757.7 millones a 890 mil 205.8.
De Petróleos Mexicanos, resaltó, la cantidad original era de 474 mil 984.4 millones de pesos y aumenta a 478 mil 432.5.
En materia de eficacia tributaria, mencionó que se exhortó al gobierno federal a realizar esfuerzos adicionales para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga en marcha programas de revisión de devoluciones, programas derivados de la información generada relativa al Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo y programas de revisión de los precios de importación de mercancías.
De la misma forma, precisó, el SAT reforzará el acercamiento de sus servicios a los usuarios para que desde sus casas u oficinas, con cualquier computadora con acceso a Internet puedan interactuar con el fisco y cumplir adecuadamente sus obligaciones fiscales.
Trejo Reyes destacó que se consideró conveniente aumentar las estimaciones de los mismos, por lo que se aumenta en 13 mil 114 millones de pesos la estimación prevista en el Artículo 1º Apartado A Fracción VI Numeral 23 inciso d) de la iniciativa.
En el dictamen de la Comisión se estableció un crecimiento económico de 3.5 por ciento; el déficit público de 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto; una inflación de 3 por ciento; una tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6 por ciento, y el tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Se coincide en preservar la facultad otorgada al Ejecutivo federal para fijar los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petróleo, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de este energético.
Concuerda con establecer la obligación del Ejecutivo de presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica.
Se autorizó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.
Además, se estimó acertado mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Trejo Reyes destacó que la Ley de Ingresos es la primera que formalmente remite el Ejecutivo Federal “y para mí como presidente de la Comisión es satisfactorio que salga de manera unánime, por el bien de este país”.
Las reservas que aprobó la Comisión por unanimidad fueron a los artículos primero, octavo y noveno párrafos; 9°; 14 último párrafos tercero y último; 21, fracción primera numerales 6 y 7; 22 fracción novena y se agregaron dos artículos transitorios, uno referente a la condonación de créditos fiscales, y el otro relacionado con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su inclusión en el orden del día de la sesión de este miércoles 12 de diciembre.
QMX/yvt/bhr