Se garantizará la paridad en elecciones de jueces y magistrados: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2024.- La organización Greenpeace ve con enorme preocupación el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2025, donde se propone un recorte de casi 40 por ciento de lo asignado el año pasado al sector medio ambiente y recursos naturales.
El presupuesto total asignado al Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el año siguiente, es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos y en 2024, de 70 mil 245 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Aleira Lara, directora de Greenpeace México, indicó que al manejo y conservación de la biodiversidad, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.
Los recursos con que contará este año, mil millones de pesos, equivalen a apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en el proyecto de Presupuesto de 2018”, reveló.
Resaltó también que, una vez más, los recursos que deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático se están destinando a proyectos que no tienen nada que ver con estos objetivos, ante la crisis climática que ya vive el planeta, como sucedió con la devastación ocasionada por los huracanes Otis y John en México.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, mostró preocupación sobre este tema, porque este recorte afectará la forma en que puedan trabajar, manifestando que buscará un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la Secretaría Hacienda para ver si es posible compensar.
Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la organización Conexiones Climáticas consideraron que esta asignación presupuestal no refleja el compromiso que la nueva administración ha venido mostrado hacia la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Por lo que hicieron un respetuoso llamado a los legisladores a fin de que hagan las modificaciones pertinentes al proyecto de presupuesto de egresos y se asignen los recursos que se necesitan para el sector ambiental del país.