Libros de ayer y hoy
Entre estas últimas se encuentran las denominadas drogas B sobre las cuales existe poco control debido a que no han sido claramente clasificadas por la Secretaría de Salud, tal es el caso del Spice que es comercializado sobre todo por internet y en tianguis con la falsa idea de que se trata de un compuesto de plantas aromáticas utilizadas en la meditación, pero que en realidad se trata de productos altamente adictivos.
Entre los jóvenes el Spice esta de moda. También se puede encontrar con los nombres de Genio, Fuego de Yucatán, Krypto del Rey, Señor Buena Gente, Magia Roja, Medicina de Arándano y Súper Mofeta. Cualquiera puede acceder a ella mediante el portal o el periódico de ventas de segunda.
Su presentación es en dosis individuales, esta droga puede fumarse o aspirarse y sus efectos son mayores a las drogas tradicionales porque sus componentes son potencializados en laboratorios por grupos delictivos.
Recordemos que las drogas tradicionales por su clasificación se denominan como estimulantes, depresores y alucinógenos.
Y, en materia de estimulantes existen los sintéticos (anfetaminas, inhalantes, esteroides y anabólicos) y los naturales como son la cocaína, el crack, tabaco, efedra, beleño, la belladona y la mariguana, entre otros.
Entre los depresores se encuentran el alcohol, los sedantes, los ansiolíticos y los narcóticos. Respecto a las drogas alucinógenas se clasifican en indólicos (LSD, los hongos, la nayahuasca, la mariguana,etc.), y no indólicos (peyote y alucinógenos sintéticos).
Las nuevas drogas como el Spice son en apariencia inofensivas, pero sus efectos pueden ser devastadores toda vez que sus principios activos son sintetizados, con lo que alcanzan propiedades alucinógenas de mayor potencia a las drogas tradicionales.
Según testimonios de quienes han probado Spice “basta una simple aspirada para volarte la mente”. “Es una buena sacudida a la mente. Mucho ojo, usuarios no experimentados. Puede ser una mala experiencia”. “Excelente fregadera para volarte los sesos”. “Úsenlo con precaución”.
La droga Spice es una sustancia alucinógena considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una droga peligrosa, dado que se vende principalmente por Internet y los usuarios desconocen realmente su contenido y los ingredientes con que se elabora en laboratorios clandestinos.
El mercado de la muerte avanza y poco se hace por acabar con él. Prevalecen los intereses de grupos criminales aliados a políticos, empresarios y elementos de seguridad corruptos que ponen en riesgo la salud física y mental de todos los mexicanos.
QMX/rha/mgd