Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
Yamel Viloria Tavera, Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Quadratín México).- El gran respaldo de Televisa y TV Azteca, así como sus lazos familiares y políticos, son para Enrique Peña Nieto, el candidato “puntero” en la elección presidencial, sus fortalezas, empero también se han convertido en sus más grandes debilidades, así como principal herramienta de ataque de sus adversarios políticos:
En este contexto, el candidato de la coalición Compromiso por México enfrentará un gran reto en caso de alcanzar su aspiración presidencial:
Conformar un gabinete equilibrado donde se omitan las sombras del viejo priísmo; integrar a su equipo personajes que den confianza a la población; abandonar el discurso repetitivo de campaña para mostrarse como un estadista; lograr una decorosa imagen de su esposa Angélica Rivera, para que él pueda realmente lucir como presidente y no ya como el “galán de telenovela” fabricado por las televisoras.
Sin embargo, lo más importante, es actuar de inmediato, avanzar lo más pronto posible en el cumplimiento de sus compromisos, en particular el de mantener un firme combate a la delincuencia, pero con una estrategia que permita disminuir la violencia que ha lacerado a los mexicanos.
Enrique Peña es el candidato presidencial más joven en la contienda, con casi 46 años de edad –nació el 20 de julio de 1966, en Atlacomulco, estado de México–, puede presumir que su vocación política es aristocrática y se la inculcaron desde la infancia, pues su padre Enrique Severiano Peña del Mazo fue presidente municipal de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones: 1914, 1916, 1921, y 1923.
A esto se agregan sus lazos políticos y familiares, su padre fue pariente de Alfredo del Mazo González y, su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.
Enrique Peña se afilió al PRI en 1984; sin embargo sus primeros trabajos fueron en la iniciativa privada, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis.
Fue hasta mayo de 1990 cuando comenzó su carrera política, como secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Su ascenso comenzó en 1993, al ser designado tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI, en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor.
En la burocracia mexiquense, Peña Nieto se desempeñó también como Secretario de Administración del Gobierno estatal, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
En septiembre de 2003, Enrique Peña Nieto se desempeñó como diputado de la LV Legislatura. En septiembre de 2004, ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura.
El 14 de enero de 2005, Peña Nieto fue el único priísta que se inscribió como aspirante a la candidatura por la gubernatura mexiquense, para suceder a su pariente, Arturo Montiel Rojas, con la bandera de los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México (PVEM). Resultó electo Gobernador, con 49% de los votos y, rindió protesta el 15 de septiembre de 2005.
Los personajes en torno a Peña
Entre las principales críticas a Peña Nieto destacan sus lazos políticos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador y ex líder nacional Humberto Moreira, así como con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Empero, entre sus verdaderos “cercanos” –que lo acompañan desde la gubernatura—destacan el coordinador de su campaña, diputado Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas, y sus vicecoordinadores Miguel Angel Osorio Chong y Carlos Ramírez Marín; el ex gobernador César Camacho Quiroz actual presidente de la Fundación Colosio; y David López, encargado de Comunicación Social.
Las frases de Peña Nieto
Muchas han sido las frases vertidas en tres meses de campaña, sin embargo hay dos que destacan porque se asemejan a las dichas por integrantes de los partidos opositores cuando el PRI era gobierno: “La forma en que se ha combatido al crimen organizado y al narcotráfico ha derivado en mayor violencia” y “Al igual que hace más de 200 años, hay un México que no se resigna a seguir como está, que exige un cambio de fondo”.
Los compromisos firmados
El principal pilar de la campaña de Peña Nieto, con miras a alcanzar la silla presidencial, ha sido, como lo fue en la contienda por la gubernatura mexiquense, la firma de compromisos con la frase “te lo firmo, te lo cumplo”, empero, en su plataforma de gobierno destaca el proyecto por ejes:
Crecimiento Económico y Empleo
En esta área, Peña Nieto propone elevar la generación de empleos y la recuperación real del poder adquisitivo de los salarios. Para ello, Enrique Pena Nieto afirma que se debe actualizar el marco legal que rige las relaciones laborales, con estricto respeto a los derechos de los trabajadores; impulsar el seguro de desempleo para protección del ingreso ante la pérdida involuntaria del trabajo; promover una política que haga que los salarios crezcan por encima de la inflación, apoyar a empresas sociales de jóvenes y a quienes los contraten, a través de programas de primer empleo; fortalecer y renovar las instituciones creadas por Estado mexicano (IMSS, ISSSTE, Infonavit, etcétera) impulsar el incremento sostenido de la productividad para tener una económica competitiva en los mercados globales; y eliminar el cobro de impuestos al ingreso de los trabajadores por concepto de horas extras y prestaciones sociales.
Peña Nieto se comprometió a otorgar créditos de la banca de desarrollo a las mujeres emprendedoras; crear el Instituto Nacional del Emprendedor para otorgar crédito, formación y capacitación a los emprendedores; crear el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México; e instaurar un fondo de mil millones de pesos anuales, con créditos blandos y programas de apoyo concurrentes, que permitan a las micro y medianas empresas incorporar tecnologías de la información en sus procesos.
Paz y Libertad
Para el candidato de la coalición Compromiso por México, la seguridad pública es un tema que debe estar unido al desarrollo económico y la política social. Propone consolidar el Programa Nacional de Prevención del Delito como eje estratégico de la lucha anticrimen. Impulsar los juicios orales, crear una policía especializada en la lucha contra las drogas y crear una sola institución que concentre las actividades de inteligencia y combate al crimen organizado
Más y Mejor Educación
El candidato presidencial del PRI y PVME, propone acciones para consolidar la calidad de la educación como eje central de la política educativa, para ello se modernizarán las áreas institucionales responsables de la educación, se concretará una reforma constitucional que garantice la obligatoriedad de la Educación Media Superior y el bachillerato. Propone impulsar la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y técnicos pedagógicos y resolver las desigualdades entre escuelas rurales e indígenas con escuelas urbanas, así como establecer un programa de desayunos escolares y becas.
Peña Nieto se compromete además a invertir al menos uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.
México Incluyente y sin Pobreza
Para Enrique Peña Nieto, es indispensable el Combate a la Pobreza, mediante la erradicación de la pobreza alimentaria, para que todo mexicano tenga lo suficiente para comer.
El programa “Oportunidades” continuará y crecerá, con el apoyo de Brigadas Hambre Cero que lleven, hasta el último rincón del país, despensas, medicinas y unidades médicas móviles. Propone un sistema de Seguridad Social Universal que otorgue un piso básico de protección a todos los mexicanos, sin importar su condición laboral y, establecer los vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos, así como un seguro de vida para jefas de familia, con guarderías y estancias infantiles seguras, abiertas el fin de semana y la tarjeta “Mamá Trabajadora” con apoyos para el transporte y la alimentación.
Gobierno Eficaz
En materia política, plantea someter la reelección de legisladores y la revocación del mandato a un proceso de consulta popular, crear medios de consulta para que se tome en cuenta a la ciudadanía en el análisis de temas políticos trascendentales. Crear la Comisión Nacional Anticorrupción; hacer pública la relación de bienes del presidente de la República y de todos los mandos superiores del gobierno federal, eliminar de la Cámara Baja 100 diputados federales como parte de una reforma del Estado. Peña Nieto se muestra a favor de promover la participación de candidaturas independientes.
Recuperar el liderazgo de México en el Mundo
El candidato del PI-PVEM propone asumir un papel más propositivo en el escenario internacional para enviar claras señales de liderazgo y corresponsabilidad global, consolidar una red de alianzas estratégicas con agendas claras y diferenciadas, que respondan a nuestros intereses nacionales y generen bienestar a nuestra población e impulsar una mejor integración con América del Norte.
QMEX/yvt/mgd