Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2022.- Con ánimo y algarabía, alrededor de 200 menores de edad, reunidos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, conocieron los pasos que deberán seguir para emitir sus expresiones en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2022, que llevará a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de manera presencial, el próximo 1 de mayo y vía remota, por internet, del 21 de abril al 1 de mayo.
La presentación de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2022, se realizó este jueves en el Auditorio Lauro Aguirre, fue transmitida a través del canal de YouTube del IECM y contó con la participación de las consejeras electorales Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, y con Renato Jiménez Cabrera, en representación de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Las niñas, niños y adolescentes que se dieron cita en el Auditorio Lauro Aguirre escucharon con alegría la información de la Consulta, y manifestaron su entusiasmo con la campaña de difusión, basada en marionetas y videos musicales que abordan temas de interés para ese sector poblacional.
Al dar la bienvenida al público infantil y juvenil reunido en el Auditorio y las personas que siguieron la transmisión por YouTube, Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, recordó que en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, las personas participantes emitirán sus expresiones acerca de ¿Qué le hace falta a su comunidad?
Del Ángel Cruz invitó a participar en este ejercicio democrático, y a conocer las diversas acciones que realiza el IECM en favor de las niñas, niños y adolescentes, para que se apropien de los espacios públicos en sus colonias, pueblos y barrios, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de su entorno.
Estrada Ruiz destacó que el IECM trabaja para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos porque la Constitución de la Ciudad de México las reconoce como personas con voz y voto.
Estrada Ruiz señaló que la intención de la Consulta es conocer qué opina y desea ese sector poblacional para alcanzar una ciudad ideal para vivir, a través de sus expresiones acerca de las necesidades en servicios públicos que tienen en sus comunidades.
En tanto, Pérez Pérez coincidió en que las niñas, niños y adolescentes quieren ser escuchados, en virtud de que tienen cuestionamientos sobre los problemas que hay en su entorno y buscan soluciones.
Pérez Pérez enfatizó que, mediante la Consulta, el IECM quiere escuchar a la niñez, para saber qué necesitan en los espacios donde habitan, y qué proponen para atender dichas necesidades, toda vez que sus expresiones serán canalizadas a las autoridades capitalinas.
Jiménez Cabrera explicó que la presentación de la Consulta tuvo como objetivo motivar el diálogo y el interés de las niñas, niños y adolescentes en este ejercicio de democracia participativa.
Reconoció la importancia de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que contribuye a escuchar sus inquietudes, opiniones y sugerencias para mejorar las condiciones de los lugares donde habitan.
Durante la presentación, el IECM realizó un simulacro de la Consulta, para que las niñas y niños presentes conozcan cómo emitir sus expresiones de forma presencial y virtual, y proyectó tres de los videoclips musicales de la campaña de difusión, los cuales fueron vistos y escuchados con euforia por las personas menores de edad congregadas en el Auditorio Lauro Aguirre.