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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/entorno-social-agresivo-genera-violencia-en-las-escuelas-experta-de-la-unam/3-de-cada-10-ninos-sufren-bulliyng/» rel=»attachment wp-att-84285″>CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Quadratín México).- Las secundarias públicas ubicadas en colonias populares de alto riesgo del Distrito Federal representan los puntos más conflictivos, respecto a la agresividad de su estudiantado, alertó una investigadora en Trabajo Social de la UNAM.
Nelia Tello Peón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, consideró que los jóvenes son violentos porque viven en un mundo desigual, y que se agudiza por el clima generalizado de ilegalidad e inseguridad en el país.
La experta que ha trabajado durante una década en ese tema, señaló que a los jóvenes, además de imponerles el deseo de poseer objetos fuera de su alcance, les produce impotencia al no conseguirlos, lo que dijo, la agresión en los espacios escolares es recreada a partir del entorno social.
En un comunicado de la UNAM, añadió que los estudiantes de secundaria establecen relaciones de dominio y sumisión en los planteles, ante la falta de límites y por una sociedad caracterizada por la violencia permanente y cotidiana.
Los conflictos generados por el tráfico de estupefacientes y la proliferación de bandas delictivas en las zonas de alto riesgo, son factores que agudizan la problemática de violencia entre los jóvenes.
Situación que genera una urgencia en trabajar con quienes padecen carencias económicas, dificultades de aprendizaje o poco hábiles para establecer relaciones sociales (entre cinco y seis estudiantes de cada 100 por plantel), que los orillan a la deserción, enfatizó.
Sobre los procesos de enseñanza, la académica sostuvo que se dificultan en comunidades permeadas por este ambiente, y ante la falta o aplicación inconsistente y arbitraria de límites a las conductas y actos juveniles.
De acuerdo a testimonios recabados en planteles de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán, profesores, cuerpo técnico de los planteles y padres de familia manejan la normatividad a partir de amenazas y sólo en una de cada cuatro ocasiones se cumplen.
Nelia Tello, subrayó que el fenómeno no es aislado. La generalización de la agresividad en salones se relaciona con la ausencia de autoridades encargadas de establecer límites.
Establecer medidas restrictivas, castigos e imponer etiquetas, genera un clima de represión y control que reduce las posibilidades de los centros escolares de consolidarse como espacios para el aprendizaje y la convivencia.
Del bullying comentó que en El señor de las moscas, Willliam Golding narró la historia de un grupo de estudiantes obligados a sobrevivir en una isla. En la trama, los niños se ensañan con Piggy, personaje discriminado por su obesidad, por usar anteojos y padecer asma.
Lo que al respecto, Tello Peón explicó que en todos los grupos existe un individuo en que recaen burlas, ataques y agresiones, fenómeno social que se reproduce en las aulas
Al sólo abordar el acoso entre pares o bullying, la dimensión escolar se minimiza a sólo un problema entre agresor y agredido. Estos casos deben ser tratados por especialistas y no estigmatizar o criminalizar a los jóvenes, recomendó.
Ante la falta de programas escolares efectivos de atención y la marginación social en la que viven, los estudiantes desertan. Lejos de mantenerlos en las aulas, donde podrían adquirir herramientas y habilidades sociales, se les aleja de los centros educativos, precisó.
Es indispensable promover la importancia de la formación integral y recuperar la figura central del maestro en el proceso formativo, ante la pérdida de influencia en los jóvenes por parte de docentes y cuerpo técnico de las escuelas secundarias.
La participación de quienes las integran y de los padres de familia es necesaria para construir comunidades sanas, que promuevan los valores del conocimiento y el esfuerzo, concluyó.
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