Tiene México en EU red consular sólida para defender a migrantes: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2025.- Este sábado entró en vigor decreto que prohíbe la producción, comercialización y distribución de vapeadores, así como el consumo de fentanilo.
El decreto, publicado el 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación, indica que será penado cualquier tipo de uso o venta de estos cigarrillos electrónicos de sabores, considerados como un daño para la salud.
Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas», indica el decreto.
Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó, en diciembre de 2024, que los establecimientos que sean descubiertos por la venta o importaciones de vapeadores podrán ser acreedores a una sanción, que va de los 2 mil pesos hasta los 200 mil pesos.
Lo anterior, debido a que se descubrió que los vapeadores cuentan con sustancias que son utilizadas para crear otros productos como pintura, esmalte de uñas, barnices, así como productos y plásticos.
Los resultados revelan la presencia de moléculas no declaradas en la etiqueta del producto, las cuales no están diseñadas para ser ingeridas por su nivel de toxicidad representando un riesgo alto para quienes vapean», dijo la Cofepris.