Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
BRUSELAS, 8 de octubre (Quadratín México).- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entra hoy en vigor con 500 mil millones de euros a fin de rescatar a países en problemas y recapitalizar de manera directa a bancos a partir de 2013.
La primera reunión de su consejo de gobierno ocurrirá en paralelo al Consejo de los Ministros de Finanzas de la zona del euro, en Luxemburgo.
En la cita los 17 socios de la moneda única deberán aclarar si la ayuda directa del MEDE a la banca será retroactivo, como espera España, o la rechazará como quieren Alemania, Holanda y Finlandia.
Los ministros también analizarán si el último plan de reformas de España y su proyecto de presupuesto para 2013 son suficientes para cumplir el objetivo de reducción de déficit del 6.3% este año y 4.5% en 2013.
Tras una evaluación preliminar, la zona del euro ha considerado que España “va por el bueno camino” y es “difícil, pero no imposible” que alcance sus metas, indicó la semana pasada un alto funcionario del bloque.
El Eurogrupo también abordará las situaciones de Grecia, Chipre y Portugal, que podrían recibir un año más para corregir su déficit público, en reconocimiento a sus esfuerzos de reformas.
QMX/bhr