Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BRUSELAS, 2 de marzo (Quadratín México).- Una nueva legislación destinada a combatir el comercio ilegal de madera y, con ello, la deforestación en el mundo, entrará en vigor este domingo en la Unión Europea (UE).
La ley exige a los productores, importadores y vendedores de madera en la UE informar el país de origen del producto que comercializan, la cantidad abatida, los datos del explotador y la prueba de que su actividad respeta la legislación del país en el que actúa.
Las exigencias se aplican tanto para la madera como para una gran variedad de productos derivados, como papel, suelos y muebles.
Los comerciantes que compran o revenden madera que ya se encuentra en el mercado europeo están obligados a mantener “registros adecuados” para que sus operaciones puedan ser fácilmente rastreadas.
Los actores del sector también quedan obligados a evaluar el riesgo de que exista madera ilegal en su cadena de producción y tomar medidas para remediarlo si es el caso.
Para ello, deberán solicitar informaciones adicionales a los suministradores de madera.
“El corte ilegal de madera tiene severas consecuencias económicas, medioambientales y sociales”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas señaló que la práctica contribuye con el cambio climático, ya que está asociada con la deforestación, responsable de un 20 por ciento de las emisiones globales de CO2.
También amenaza la biodiversidad, el desarrollo sostenible, en particular de comunidades que dependen de las florestas, y puede impulsar conflictos por la tierra y los recursos naturales en los países más pobres del mundo.
QMX/ntx/oab