Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- En las próximas horas se espera que entren grúas para quitar capas de concreto que serán cortadas con el equipo de primer nivel que trajeron los ecuatorianos.
Se tratan de unas cortadoras de punta de diamante que no generan vibración y por tanto no generan riesgos de derrumbes en lo que queda del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma Norte.
A casi 84 horas de ocurrido el sismo de 7.1 que se ensañó con la capital del país, esta madrugada, los familiares salieron a respaldar los trabajos de las brigadas de búsqueda y rescate de Israel, Ecuador, Japón, España, Estados Unidos, tal como Quadratín México lo ha ido informando a lo largo del día.
También agradecieron a los cuerpos nacionales como los bomberos procedentes de Guadalajara, Jalisco, elementos de la Fiscalía del Estado de México, Topos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Incluso a la UNAM, Policía Federal y por supuesto a las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano, de la Marina y Protección Civil.
María Teresa Romero, quien se identificó como la madre de Carolina Solorio Romero, una de las personas desaparecidas y atrapadas en el inmueble que eran oficinas de abogados y despachos contables, reconoció el granito de arena que todos están aportando en su conjunto.
“Estamos muy agradecidos con todos los voluntarios mexicanos”, dijo en referencia a la sociedad civil.
“Mi cuñada es María del Pilar Solorio y así como ellos los hijos y hermanos de esposas y maridos de los que estamos aquí, venimos a aclararles que lo que se está llevando a cabo ahorita no es tirar la estructura que queda, es el salvar las vidas de las personas atrapadas”, sostuvo la afligida madre de la víctima.
De ayer a hoy no se ha rescatado a nadie ni se ha tenido contacto físico con alguna víctima. “Si eso fuera, le estaríamos informando a nuestros parientes que se encuentran fuera de la zona acordonada”, dijo.
Guillermo Solorio, padre y hermano de dos personas atrapadas, aseguró que han estado trabajando muy unidos y de la mano de las autoridades. La decisiones se han tomado de manera conjunta y consensuada.
Los japoneses detectaron que hay personas entre los escombros. El escáner especial detectó calor. Hay esperanza de vida. No se sabe con precisión cuántas, pero parecen estar atrapadas de pie.
Los trabajos no se pararán durante toda la noche. No decae la esperanza. La lluvia ha dado tregua y eso es premio para la mano amiga de los rescatistas extranjeros y de los familiares.
Más tarde, antes de las 3:30 horas de esta madrugada, el director ejecutivo del ERUM, Guido Sánchez Coello, salió a confirmar cómo se llevarían a cabo los trabajos. Pidió con énfasis a los medios de comunicación que desmientan rumores que se detendrán las labores de búsqueda y rescate.
“Desde el primer momento con la ayuda de los ciudadanos nos hemos convertido en una sola fuerza”, destacó. Esto ha permitido que se hayan salvado un gran número de vidas humanas.