Promueven amparos para educación digna en La Montaña de Guerrero
En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, que agrupa a nueve instituciones de educación pública, entre ellas el bachillerato del gobierno del Estado de México y el IPN, precisó que de los 156 mil 618 aspirantes a entrar a la UNAM, 51 por ciento del total de la demanda, se asignaron 35 mil 909 espacios educativos en la máxima casa de estudios.
Señaló que este año se registraron 307 mil 23 aspirantes, de ellos, 42 mil 710 (13.9 por ciento), no fue asignado a ninguna opción educativa ya que no cumplió con los requisitos.
Con una media de 67 aciertos en una evaluación con 128 preguntas, destacó que el puntaje más alto alcanzado este año fue de 127 aciertos, que correspondió al examen de Rolando Jesús Hernández, asignado a la Escuela Nacional Preparatoria número 6, en otros cinco casos, los aspirantes alcanzaron 126 respuestas correctas.
En contraste, cinco mil 462 aspirantes (1.8 por ciento de la demanda), no lograron alcanzar 31 aciertos, puntaje mínimo para ser asignado a una opción educativa escolarizada.
Olmedo Badía consideró que se trata de jóvenes de quienes “es muy dudoso que puedan hacer satisfactoriamente los estudios de bachillerato, porque o no entienden bien las preguntas o son muy lentos y las tres horas del examen no les alcanza”, por lo que indicó que se les ofrece el sistema abierto.
Además, indicó que 12 mil 796 jóvenes, no se presentaron a la evaluación, mientras que 24 mil 449, no obtuvieron su certificado de secundaria.
Olmedo aseguró que del total de aspirantes, 264 mil 313, 86.1 por ciento, cumplieron con los requisito, y de estos 234 mil 340 quedaron en una de las opciones que seleccionaron, aunque sólo 80 mil 230 lo logró en su primera opción.
Aquellos que no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a la opción de su preferencia o no tuvieron promedio mínimo de 7 en secundaria y demandaron la UNAM o el IPN, fueron 29 mil 973 jóvenes con Derecho a Otra Opción (CDO), quienes tendrán hasta el 3 de agosto para elegir entre alguna de las instituciones que aún tengan espacios disponibles.
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