Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (Quadratín México).- Después del acto oficial encabezado por el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe donde refrendaron su apoyo al pacto por México y al Plan Nacional de Desarrollo, motores del desarrollo sustentable de nuestro país, los sindicatos independientes manifestaron su rechazo a la política laboral del gobierno federal y un grupo de encapuchados se enfrentaron con lo granaderos frente al edificio del banco de México.
En el acto de la CTM, realizado en la plaza de la Constitución, los oradores manifestaron que los trabajadores son el motor de la productividad, la cual se logra sólo con acuerdos entre empresas, trabajadores y gobierno.
Señalaron que los partidos políticos no hacen la productividad, sólo se la imaginan. Por lo que no entienden que la falta de productividad es por falta de trabajos.
Entre las demandas que presentaron los sindicatos afiliados a la CTM, fue que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está cada vez más lejos de servir a sus 96 millones de derechohabientes, quienes aportan el 78 por ciento del presupuesto institucional, a través de las cuotas obrero patronales.
Hoy, dijo José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo del Comité nacional de la CTM, los grandes baches financieros acumulados prevén un quebranto a muy corto plazo. “Por lo tanto es notorio el retraso en los estudios de especialidades de laboratorio, las intervenciones quirúrgicas y hasta en las consultas”.
La infraestructura, añadió, está cada vez más lejana de atender a quienes con sus aportaciones deberían tener prioridad en los servicios que por derecho deben recibir.
Al referirse al salario mínimo, indicó que constitucionalmente fue creado para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria, hoy ha sido utilizado como unidad de medición económica y lo encontramos en 594 ordenamientos legales, reglamentos, códigos, sanciones, multas, resoluciones, tratados, convenios, lo que imposibilita una justa y real revisión de los salarios y su poder adquisitivo cada vez más débil en detrimento de la economía familiar y del mercado interno.
Por otra parte, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la república Mexicana, de la Alianza de Tranviarios y de la Coordinadora Nacional de la Educación iniciaron una movilización para conmemorar el Día del Trabajo y rechazar la aplicación de reformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaría y energética.
Los contingentes están integrados por miembros del SME, Central Unitaria de Trabajadores, sindicatos universitarios y por diversas organizaciones obreras, mientras que el magisterio disidente se concentra en carriles centrales de Paseo de la Reforma para avanzar.
Maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal participarán en el mitin convocado por los organizadores en el Zócalo capitalino.
Trabajadores de la UNT, del Frente Sindical Mexicano y los gremios de aviación engrosaron la marcha de este 1° de mayo, en el que los trabajadores demandaron un nuevo rumbo económico y político y por el rescate de la nación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizó un operativo con la participación de cinco mil 150 elementos en tierra que contarán con el apoyo de 250 vehículos con los que se efectúan los cortes viales al paso de los contingentes
Se realizaron cuatro movilizaciones para conmemorar el 1 de Mayo, el primer evento se realizó en la explanada de la Plaza de la Constitución, en donde el Congreso del Trabajo organizó una concentración y una ceremonia oficial.
Hacia las 11:00 horas organizaciones sociales y sindicales ocuparon carriles centrales del Eje Central, entre la calle de Tacuba y 5 de Mayo, punto del que caminarán con dirección al Zócalo capitalino.
El Paseo de la Reforma también fue afectado por concentraciones y marchas que realizadas por otros grupos sociales y sindicales desde la Puerta de los Leones y la Glorieta de la Diana con destino al primer cuadro de la ciudad.
Un grupo de aproximadamente 50 jóvenes encapuchados que realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino, protagonizan un enfrentamiento contra los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con los reportes, los elementos de seguridad resguardan la marcha para impedir que los jóvenes realizaran actos vandálicos a su paso, lo que provocó que los encapuchados lanzaran agresiones verbales, así como palos, botella, piedras y hasta petardos contra los granaderos. El enfrentamiento se registró a la altura de la calle 5 de Mayo, dejando 4 policías lesionados.
Los comercios que se ubican en el trayecto para arribar a la Plaza de la Constitución fueron resguardados con muros metálicos y vallas. No hubo personas detenidas por estos hechos.
QMX/fm