Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2018.- Entre gritos, reclamos e incluso agresiones que provocaron que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, solicitara una investigación por agresión a la panista Ana López, por parte de la legisladora de Morena, Irma Juan Carlos, reinició la sesión donde se discute el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Fue pasada las 21:30 horas, luego de poco más de nueve horas de receso, cuando se reanudó la sesión con la designación y votación de los legisladores que formarán parte de la que formarán de la Comisión Permanente para el primer receso del primer año de la 64 Legislatura, la cual quedó aprobada por 465 votos a favor y una abstención.
Enseguida, se dio paso al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual se contempla un gasto neto total de cinco billones 814 mil 291 millones 700 mil de pesos.
Durante su presentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que este Presupuesto representa una variación real positiva de seis por ciento respecto a lo aprobado para 2018.
Señaló que será un presupuesto nuevo para un nuevo gobierno, donde, dijo, se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, reducir los costos de los gobiernos y que exista un gasto racional y eficiente.
Por lo anterior, señalo que se decidió que el Gobierno de la República se reduzca su costo por más de 20 mil millones de pesos, “y que se termine también con un gigantismo administrativo que atrofiaba la administración del servicio público y se encontraba alejado de las exigencias de la ciudadanía”, sostuvo.
Y con los gritos y reclamos por parte de la oposición y tras varias interrupciones, Ramírez Cuellar señaló que la columna vertebral de este Presupuesto, son los jóvenes del país para que todos tengan trabajo y oportunidades, y a quienes se les destinará dijo, el presupuesto más grande de la historia con más de 60 mil millones de pesos.
Recordó que se habrá más de seis mil programas de desarrollo social e indicó que se destinarán 251 mil millones de pesos a 18 programas sociales que representan una inversión en capital humano.
Mientras que también señaló los aumentos en rubros como el campo, a quienes le agregaron cerca de ocho mil millones de pesos, mientras que a universidades se reasignó siete mil 400 millones, mientras que cultura obtuvo un incremento de 500 millones de pesos a lo ya establecido.
Con claros desacuerdos por parte de la oposición, los grupos parlamentarios expones su posicionamiento, antes de la votación en lo general, y donde acusan de ilegitimo el proyecto, de ser centralista y de traicionar al pueblo de México.
Señalan que tratan de engañar a la ciudadanía, diciendo que darán más presupuesto a los pobres cuando en realidad, solo buscan cumplir con los compromisos del Presiente de la República, dejando de lado varios segmentos de la sociedad que se verán seriamente afectado por los recortes realizados.
Hasta el momento, PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano han adelantado que su voto en lo general para el Presupuesto 2019, será en contra.