Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2018.- A la media noche de este miércoles finalizaron las campañas electorales a nivel federal y local, e inició el llamado período de veda electoral y de reflexión para la ciudadanía, que podrá valorar y meditar las propuestas que promovieron los 17 mil 662 candidatos en todo el país, a lo largo de 90 y 60 días de campaña, de acuerdo al tipo de elección.
Las autoridades electorales han calificado esta elección como la más grande la historia, ya que están en disputa tres mil 400 cargos, donde a nivel federal destaca la elección presidencial, así como la renovación del Congreso, es decir, la elección de 500 diputados y 128 senadores; mientras que, a nivel local, ocho estados elegirán gobernador y la Ciudad de México, Jefe de Gobierno, además de la renovación de congresos y ayuntamientos.
A nivel federal la campaña presidencial terminó como inició, con cuatro candidatos, y es que este periodo que arrancó el 30 de marzo, lo iniciaron los aspirantes de la coalición, Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya; Todos Por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) José Antonio Meade; Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, y la única candidata independiente que hasta ese momento había sido validada por la autoridad electoral, Margarita Zavala.
Los también aspirantes a una candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter, habían quedado fuera por no cumplir con las firmas válidas necesarias para ser candidatos, sin embargo, 11 días después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés a la resolución del INE y otorgó la candidatura independiente a El Bronco, con lo que ya eran cinco los aspirantes presidenciales.
Sin embargo, a mes y medio de iniciada la campaña, el 15 de mayo, Margarita Zavala renunció a su candidatura, con lo que la contienda volvió a quedar en cuatro aspirantes, como se conservó hasta el final.
Fiscalización, talón de Aquiles en proceso electoral
En el tema de fiscalización, la nueva legislación electoral obliga a los candidatos a reportar prácticamente en tiempo real, los ingresos y egresos dentro de sus campañas, es decir, lo que reciben y lo que gastan deben reportarlo ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, para que se transparente el uso de recursos y se verifique que no se rebase el tope de gastos de campaña, lo que podría ser un factor que podría provocar la anulación de alguna elección.
En este tema, durante el último reporte presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, correspondiente hasta el 17 de junio, se informó que de las dos mil 49 candidaturas de partidos e independientes a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, se registraron ingresos totales por mil 721 millones 339 mil 486 pesos y gastos por mil 528 millones 544 mil 987 pesos, así como 88 mil 266 operaciones registradas en el SIF.
Las campañas que reportaron un mayor monto de recursos ingresados, son las del Senado; en segundo lugar, las de la Presidencia de la República, que a su vez también registró mayor monto de egresos. Mientras que las candidaturas a la Cámara de Diputados son las que presentaron mayor número de omisiones, pues de los 452 candidatos, el 97 por ciento no han registrado operaciones.
Sobre los aspirantes presidenciales, se registró que, hasta el 17 de junio, Andrés Manuel López Obrador sólo había reportado de manera oportuna el 16.4 por ciento de sus operaciones; le sigue El Bronco, que registró de manera extemporánea el 29 por ciento, casi un tercio de sus operaciones. En tanto, Ricardo Anaya Cortés registró de forma extemporánea el 16.3 por ciento y José Antonio Meade contaba con un reporte extemporáneo inferior al uno por ciento.
De esta forma, las cinco candidaturas a la Presidencia de la República registraron un total de seis mil 302 operaciones en el SIF e ingresos y gastos hasta el 17 de junio, donde Ricardo Anaya reportó ingresos por 262 millones 351 mil 672 pesos, gastos por 258 millones 927 mil 473 pesos, es decir, el 60.27 por ciento con respecto al tope de gastos de campaña que, para todos los aspirantes a la Presidencia, es de 429 millones 633 mil 325 pesos.
José Antonio Meade reportó ingresos por 259 millones 41 mil 093 pesos, gastos por 239 millones 583 mil 158 pesos, con lo que ha ejercido el 55.76 por ciento del tope de gastos; Andrés Manuel López Obrador, solo ha reportado 61 millones 135 mil 903 pesos, los mismos que ha gastado y que significa el 14.23 del tope.
Margarita Zavala, que ya no está en la contienda, pero reportó el tiempo que estuvo en campaña, ingresos por 14 millones 845 mil 691 pesos, gastos por 11 millones 230 mil 258 pesos, el 2.61 por ciento del tope.
Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reportó ingresos por siete millones 404 mil 828 pesos, y gastos por 23 millones 997 mil 337 pesos, el 5.59 por ciento del tope de gastos de campaña.
La escandalosa multas se las llevó el Bronco, quien el pasado 20 de junio, el Tribunal Electoral le ratificó la sanción impuestas por el INE el 28 de mayo por 739 mil pesos, por el uso de un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.
Sobre este tema y ya en los minutos finales de las campañas, el consejero Ciro Murayama detalló que ya se está a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen sus informes de ingresos y gastos, “cada candidato registrado tendrá después de que concluya la campaña electoral, tres días más para presentar sus informes de ingresos y gastos”.
Señaló que el INE va a fiscalizar y va a concluir la fiscalización de 17 mil 662 candidatos fiscalizados, de ellos dos mil 50 están compiten por cargos de elección federal, es decir, son los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, y 15 mil 612 son candidatos a puestos de Elección Local.
Explicó que como el INE es la única autoridad fiscalizadora en materia electoral, les corresponde elaborar los dictámenes de todos y cada uno de los 17 mil 662 candidatos, por lo que después de recibir los informes, la Unidad Técnica de Fiscalización tiene 10 días para elaborar el oficio de errores y omisiones, luego los candidatos cuentan con cinco días para aclarar las observaciones y responder, después hay otros 10 días para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice los proyectos de dictamen y de resolución, por lo que será a más tardar el 15 de agosto cuando quede concluido la Fiscalización de todas las campañas que han tenido verificativo.
Difusión y propaganda
En el más reciente reporte, el pasado 20 de junio se presentaron los resultados generales del monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revistas, los cuales registran un total de 31 mil 958 horas, 59 minutos y siete segundos, correspondiente a las campañas de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en el periodo que va del 30 de marzo al 10 de junio de 2018.
Aquí, a los candidatos a la Presidencia de la República, se han dedicado 110 mil 240 menciones, equivalentes a tres mil 741 horas, cuatro minutos y 18 segundos, donde el candidato con mayor cobertura fue Andrés Manuel López Obrador con 31.6 por ciento del tiempo de transmisión; le siguió José Antonio Meade, con 28 por ciento; en tercer lugar, Ricardo Anaya, con 25.8 por ciento, y finalmente Jaime Rodríguez, que cuenta con el 14.6 del tiempo de cobertura.
Mientras que el tiempo total dedicado a las campañas de senadurías en los programas monitoreados en radio y televisión que difunden noticias fue de mil 344 horas, nueve minutos, 25 segundos, mientras que las campañas para diputaciones federales requirieron de mil 277 horas, cinco minutos, 12 segundos.
Sobre las prerrogativas para acceso a radio y televisión, el INE destacó que también se cumplió, y a lo largo de los 90 días de campaña, los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión que hay en el país transmitieron 82 mensajes al día de los partidos políticos, 41 minutos diarios con información decidida y elaborada por los propios partidos, candidatos y coaliciones, ha estado al acceso de la ciudadanía.
“Si tomamos en cuenta que se trata de 82 anuncios diarios y que hay tres mil 111 concesionarios por 90 días, quiere decir que el INE ha pautado para que la ciudadanía conozca a los distintos actores políticos y sus ofertas, un total de 22 millones 959 mil 180 spots, casi 23 millones de anuncios han estado a disposición de la ciudadanía”, detalló el consejero Ciro Murayama.
Así, después de 90 días de campaña, tres debates presidenciales, varios más a nivel local, anuncios, mensajes, ataques, empieza el periodo de reflexión, meditación, de valoración de todo lo que vimos a lo largo de este proceso; la decisión está en nuestras manos, el derecho lo tenemos y es nuestra obligación salir a votar este 1 de julio, no desperdiciemos la oportunidad y valoremos todo este esfuerzo que en muchos sentidos también es de los ciudadanos.