Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2019.- Luego de airados desacuerdos de la oposición con Morena, finalmente y al filo del término del segundo periodo ordinario de sesiones, esta noche el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular de los artículos no reservados por 387 votos a favor y 33 abstenciones, el dictamen sobre Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, la panista Patricia Terrazas señaló el principal eje de dicha Ley, es establecer medidas de austeridad al interior de la administración pública federal, generando un marco de racionalización del gasto, con el objetivo de consolidar ahorros presupuestarios derivados de la austeridad republicana.
Asimismo, sostuvo que se incorpora el concepto de nepotismo y la sanción correspondiente; se establece que todas las compras serán por licitación pública, y no solo el 70 por ciento y las excepciones tienen que ser plenamente justificadas.
Se elimina la prohibición de comprar equipo de cómputo durante el primer año y se respetan las prestaciones contenidas en los contratos colectivos; se permite la adquisición de vehículos dando preferencia a los que son amigables con el medio ambiente; y se prohíbe la creación de fideicomisos que tengan como fin ocultar los recursos públicos.
En tanto, el morenista Pablo Gómez destacó que es necesario luchar contra el dispendio y el despilfarro, pues aseguró que eso también es una forma de corrupción, la cual, dijo, se cubre por la legalidad.
“Yo pienso que el gasto excesivo e innecesario, es una forma de corrupción, pero no ilegal, hay formas de corrupción que no son ilegales, y es por ello que este proyecto lo que está planteando es un llamamiento en la lucha contra la corrupción.
Tenemos que asumir todos, la tarea de la lucha contra el dispendio, el despilfarro, el derroche, el mal uso de los recursos públicos y la corrupción legalizada que se hace al despilfarrar dichos fondos y desviarlos de sus objetivos sociales”, aseveró.
Mantas y protestas no se hicieron esperar
A pesar de las críticas, algunos diputados del PAN, PRI y PRD votaron a favor del dictamen en lo general; aunque coincidieron en estar a favor de la austeridad, señalaron, sin embargo, una carencia de técnica legislativa en la elaboración de la ley, la cual, dijeron, hace propuestas que están en las legislaciones vigentes y que, incluso, las llega a contraponer.
Durante el posicionamiento del PRI, los tricolores subieron a tribuna con manta en mano con la leyenda: #LoBaratoSaleCaro La Austeridad Republicana es una mentira; Así como pequeños carteles con diversos reclamos como: Ni Obama pagaría millones por tener un avión presidencial arrumbado; 8 mil millones de pesos para un cerro que nunca vieron en Santa Lucía; Austeridad Sí, castigo a los trabajadores No, entre otros.
Al respecto, el priista Fernando Galindo insistió en que en su grupo siempre han estado a favor de la austeridad, transparencia y rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y tener un gasto eficiente para mejorar los servicios que presta el Gobierno, por lo que dijo que lo único bueno de esta ley, es el nombre.
“Lo único que tiene de bueno esta ley es su nombre, ¿qué tiene de nuevo? Absolutamente nada, esta ley es una recopilación de lo que está establecido en la Ley General de Presupuesto, en la Ley de Adquisiciones, en la Ley de Obras Públicas, y algo que ustedes no saben, en los decretos de austeridad de la pasada administración”, sostuvo.
Por su parte, el diputado del PRD, Antonio Ortega indicó que su grupo parlamentario presentó una moción suspensiva porque el procedimiento del dictamen está viciado, ya que apenas se está realizando la negociación, e insistió en que la mayoría de los contenidos de los artículos de esta Ley de Austeridad ya están plasmados en otros ordenamientos, lo cual, dijo, generará antinomias y contradicciones.
Puntos relevantes
Entre los puntos que destaca esta iniciativa se encuentran: la prohibición en la contratación de seguros médicos privados y de vida para funcionarios público; restricción en la contratación de personal de honorarios y cancela la creación de plazas; eliminación de la pensión a ex Presidentes y contempla que todo bien del Estado a su servicio se reintegrarán al mismo.
También se cancelarán, fusionarán o modificarán programas que incumplan objetivos y presenten duplicidades con otros programas; asimismo, se restringirá a lo estrictamente necesario el uso de escoltas y de elementos de seguridad. Se restringe la compra y arrendamiento de bienes, muebles e inmuebles, así como la contratación de servicios y obra pública; en tanto, los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil, así como al traslado de enfermos.