Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- Al fallo de la autoridad jurisdiccional de no existir recurso alguno para impugnar, Noé Fernando Castañón Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, finalmente rindió protesta como Senador de la República en medio de una tribuna tomada por senadoras de Morena que se manifestaron en contra de la violencia de género.
“¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!”, desplegaron en una manta legisladoras y a quienes se sumó el senador del PAN, Gustavo Madero, para reclamar al priista acusado de violencia familiar por su ex esposa Maité López, quien se encontraba presente durante la sesión ordinaria de este martes.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó tomar protesta a Noé Castañón.
La Sala Superior determinó injustificada la omisión de no convocar al senador electo por el estado de Chiapas al no estar sujeto a proceso ni a pena corporal, por lo que está en libertad y en posibilidad de ejercer el cargo.
Desde su escaño, la presidenta de Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, demandó a los legisladores comisionados no flanquear al priista y gritó con el micrófono apagado: “por ética y solidaridad con las mujeres les pido que no lo hagan, que no acompañen a este señor, se los pido por favor”.
La senadora de Morena expuso previamente que la resolución del Tribunal Electoral obliga al Senado tomar protesta como senador a Castañón Ramírez, sin embargo existen diversas denuncias por violencia familiar contra su ex esposa Mayté López.
A pesar de la resolución jurisdiccional, insistió que de manera ética no era posible dar protesta a una persona que ha violentado los derechos de una mujer y de sus tres hijos procreados en el matrimonio.