Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- Con el emblemático color morado revistiendo el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, legisladoras de todos los grupos parlamentarios conmemoraron en sesión Solemne este 8M Día Internacional de la Mujer, donde la diversidad de opiniones quedó plasmada en los diferentes discursos, así como en los carteles y pancartas que utilizaron todas las bancadas.
Por un lado, la oposición utilizando metafóricamente la valla puesta en Palacio Nacional para reclamar la indiferencia del Gobierno federal ante los reclamos feministas, y por otro, la mayoría morenista y aliados defendiendo la actual administración asegurando que es el único que ha visto por este sector de la sociedad.
Durante la sesión Solemne, fue la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña quien puso el dedo en la llaga al señalar el incremento de la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, sobre todo durante este año de pandemia, donde señaló directamente la cruel indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al negar la existencia de ésta y casos como el de Félix Salgado Macedonio, argumentando que se trata de fuerzas oscuras que quieren dañar a su gobierno.
“Durante 2020 no sólo vivimos una crisis sanitaria: sufrimos una crisis económica que golpeó fundamentalmente a las mujeres y a las niñas, huérfanas de la ayuda gubernamental. Sufrimos una crisis de violencia de género que afectó a muchas de las mujeres y niñas que debieron permanecer en su casa para protegerse del virus, pero desprotegidas de su agresor.
Peor aún: sufrimos la violencia institucional ejercida desde el púlpito presidencial que, reiteradamente, niega que las mujeres seamos asesinadas únicamente por el hecho de ser mujeres. Un presidente ciego e ignorante que desconoce el pacto patriarcal y defiende a Félix Salgado, ese presunto violador, revictimizando así a las mujeres que, valientemente, alzaron la voz para denunciarlo, aseveró.
Por su parte, durante su posicionamiento la diputada del PRI, Lucero Saldaña, al grito de: ¡Las mujeres salimos a las calles, no las calles!, reconoció las luchas y movimientos feministas que abrieron el camino para las actuales generaciones, pero lamentó que siga negándose la violencia de género desde las esferas gubernamentales y se quieran callar las voces que buscan justicia, “las marchas, movimientos, huelgas, las resaltamos porque hoy las quieren acallar”.
Sostuvo que aún existen razones para seguir protestando en el país, pues señaló que tres de cada cinco mujeres viven en situación de violencia; mientras que, hay 128 por ciento más feminicidios, esto de acuerdo a datos de la Red de Refugios.
Refirió que ahora hay 60 por ciento más homicidios dolosos de mujeres, “son clasificaciones que a veces no se suman, son nuestros datos, porque hay otros datos que no reflejan esta realidad”.
“Seguiremos hablando de solidaridad, no callemos a las víctimas de feminicidio, no nos callemos. Verde y violenta pintaron el mundo desde el 2020, sí hemos avanzado, pero necesitamos que esa valla que pretende callar las voces de mujeres, el #YaChole, de las otras cifras, de la insensibilidad y la injusticia, no sean muros falsos.
Nos sumamos a la proclama para que esa valla sea un símbolo, un símbolo del memorial de las víctimas. Esas vallas no pueden limpiarse, tiene que perseguir proclamando por la libertad, la justicia, la dignidad de las mujeres”, enfatizó.
En tanto, al grito de: Ningún violador será gobernador, las diputadas del PAN señalaron que alzaban la voz en este día para derrumbar los muros de la indiferencia y la violencia contra la mujer, al tiempo que expresaron un #YaChole a las prioridades del presidente López Obrador, la cuales, dijeron, tiran y destruyen al país.
En ese sentido, la diputada Cecilia Patrón Laviada expuso que las mujeres quieren igualdad, justicia, respeto, paz y esperanza, “si no se derriban los muros de la indiferencia y la violencia, habremos fallado a nosotras mismas, a nuestras antecesoras, a nuestras hijas, a nuestras nietas y a todas las mexicanas”.
“Desgraciadamente, la política feminista de este gobierno es la de construir muros (…) En México tenemos un gobierno indolente que ante la acusación decide ser omiso; ante la denuncia decide voltear a otro lado y por ello no podemos permitir ya ningún acto de violencia, ni tampoco podemos permitirnos, como sociedad, un candidato y posible gobernador como Félix Salgado Macedonio.
No Presidente, ya chole de no apoyar a las mujeres, ya chole de que nos sigan violentando y nos sigan matando, ya chole de que sus prioridades sigan tirando y destruyendo a este hermoso país, aseveró.
En tanto, Morena defendió férreamente las acciones emprendidas por el Gobierno y argumentaron que nadie había atendido a las necesidades de las mujeres que fueron, dijeron, olvidadas por las administraciones neoliberales.
Al respecto, la diputada de Morena Julieta Vences, acusó a las legisladoras de oposición de mentir en tribuna expresando una solidaridad e interés por las demandas feministas que no tuvieron cuando fueron Gobierno.
“Hoy vienen y dicen mentiras, ¿Dónde estuvieron con las muertas de Juárez? Ahí callaban y eran omisas, ahí callaban y respaldaban a sus partidos que hacían un mal gobierno, ahí les ponían una soga en la boca y no decían nada, hipócritas es lo que son compañeras y es una pena porque el feminismo no debería de tener colores, es la lucha que representamos las mujeres y que debemos de hacerlo con causa, y con la lucha que nos representan todas”, puntualizó.