Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2022.- Con la asistencia de 473 diputados y 94 senadores, el Congreso de la Unión inició el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de la 65 Legislatura.
En la sesión en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel recibió de manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Cuarto Informe de Gobierno e informó que el Presidente de la República no haría uso de las facultades que le otorga el Artículo 71 de la Constitución, por lo cual no presentaría ninguna iniciativa preferente.
Acto seguido, inició la ronda de posicionamientos con la Senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, tiempo que fue cedido por la bancada de Morena, ya que el otro instituto político no contaba con espacio para participar.
Luis Espinoza Cházaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúo en la lista del uso de la palabra, empezando con una protesta por el retraso del Secretario de Gobernación en la entrega del Informe.
Destacó que desde el PRD se cree que no es el rumbo correcto en el que va el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y por el bien de la población, pidió un cambio de rumbo en cuanto a la seguridad y la salud.
Por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) fue la Senadora Verónica Delgadillo quien fijó el posicionamiento, dijo que los mexicanos votaron hace cuatro años por un cambio, pero actualmente quienes están en el gobierno traicionan a la población y han condenado a cuatro millones más a la pobreza, teniendo la mayor inflación en mucho tiempo, la peor crisis de violencia con miles de desaparecidos y más de tres mil feminicidios; las autoridades civiles no hacen las cosas y todo se lo dejan a las Fuerzas Armadas, concluyendo con una advertencia a Morena de que tienen fecha de caducidad y será en 2024.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, al representar al Partido del Trabajo (PT), subió a tribuna, afirmando que Morena, su bancada y el Verde seguirán apoyando al Presidente, haciendo hincapié en que ha cumplido con todas las promesas de campaña.
Gilberto Hernández Villafuerte habló por parte de la bancada del Partido Verde resaltando una reducción de la inseguridad del país, por medio de la Guardia Nacional y el Ejército, haciendo que el Pueblo se sienta más seguro.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca María Alcalá, sostuvo que todos los ciudadanos se han visto afectados por la inseguridad, alta inflación y falta de medicinas.
La priista llamó a analizar los retos que enfrenta el país y buscar mejorar las instituciones: “La pluralidad política no ha sido suficiente, evaluar lo que está bien y lo que está mal, cambiarlo, buscando el bienestar de la población. México no puede ser un lugar obscuro y a partir de 2018 estos problemas han crecido, ante la negativa de reconocer que se necesita un cambio de rumbo”.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue representado por el senador Julen Rementería, quien exhorto a Andrés Manuel López Obrador que si quiere ver felices a los ciudadanos, deje de dividir al Pueblo, que termine con la polarización, porque la corrupción se ha generalizado y también el desprecio a la ley.
Recalco que el Poder Legislativo y Judicial nos son órganos del Gobierno federal sino independientes, “son el freno al autoritarismo; pasamos del primero los pobres, a México primero en la pobreza, además de que el país se ahoga en sangre y sucumbe al miedo, muriendo un mexicano cada 15 minutos y una mujer violentada hasta la muerte cada ocho minutos: Es momento de hacer un alto en el camino y darle motivos a la población a que de nuevo tengan confianza”.
Para concluir, el diputado Leonel Godoy Rangel de Morena, con tan solo cuatro minutos de tiempo, dio la bienvenida a nombre de su bancada a esta legislatura, en donde confió se tendrán propuestas de una ruta legislativa con reformas, entre las que destacan la de la Guardia Nacional y reforma electoral, haciendo un compromiso a que buscarán acuerdos en favor de los mexicanos.